Icono de WhatsApp WhatsApp

Diferencias entre la Bovedilla y el Casetón de EPS

FANOSA Staff

En la actualidad, los sistemas constructivos innovadores para techos y entrepisos, como la bovedilla y el casetón de EPS son cada vez más utilizados en el sureste, debido a las mejoras sustanciales que aportan en términos de aislamiento térmico y aligeramiento de losas en las edificaciones.

Además, estos sistemas ofrecen la ventaja adicional de reducir la humedad en los espacios interiores, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las construcciones.

En este artículo, analizaremos con detalle las características, propiedades y diferencias entre estos productos. Esto con el fin de ayudar a los lectores a comprender las ventajas de cada uno y seleccionar la opción más adecuada para su proyecto constructivo.

¿Qué es la bovedilla?

Dentro del mercado de la construcción, las bovedillas son un elemento que está siendo ampliamente utilizado para la elaboración de losas. Tanto de techos como de entrepisos.

La misma forma parte de un sistema llamado vigueta y bovedilla, donde esta última se coloca entre las viguetas.

Las bovedillas pueden estar elaboradas de diversos materiales como pueden ser el cemento con arena o el barro.

Sin embargo, el uso del EPS en la fabricación de estos elementos constructivos ha impulsado avances significativos en rendimiento y durabilidad, superando incluso a otros materiales.

En el siguiente video te mostramos el proceso de instalación de las bovedillas peraltadas que tenemos a tu disposición en FANOSA®. Este peralte permite colocar una fajilla de poliestireno expandido debajo de la vigueta que te ayudará a mantener totalmente aislado de humedad y puentes térmicos.

 

Por esta razón, es usado en conjunto con las viguetas como un sistema modular de aligeramiento de losa rápido y sencillo que permite agilizar los tiempos en obra.

Por ello, se mejoran los tiempos de construcción, reduciendo los costos asociados a mano de obra y transporte. Además, son altamente versátiles y adaptables a diversos tipos de proyectos constructivos.

¿Qué es el casetón?

Otra solución muy utilizada para la construcción de losas ligeras, ya sea para techos o entrepisos, es el muy conocido casetón.

Este se trata de un producto que ayuda a construir sistemas de losas sólidas, resistentes y ligeras. Lo que permite optimizar el uso de materiales y los tiempos de construcción.

El casetón puede estar fabricado de distintos materiales, entre los que se destacan los metálicos, los de madera o de concreto.

Cada uno de ellos posee características específicas que los hace adaptables a los requerimientos o necesidades de la edificación.

Sin embargo, en la actualidad, se están empleando casetones fabricados en Poliestireno Expandido como una alternativa innovadora y eficiente en la construcción de losas aligeradas. 

Por otro lado, estos bloques de EPS son ajustables tanto en dimensiones como en espesor de acuerdo con el diseño estructural de la obra. Es así como se puede utilizar para la creación de placas waffle que son sumamente versátiles para el aislamiento total de losas.

Adicionalmente, las propiedades aislantes del EPS, contribuyen a mejorar la eficiencia energética y el aislamiento térmico de la edificación. 

Al igual que las bovedillas de EPS, son muy ligeras y fáciles de transportar y colocar, de tal manera, te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Pero a diferencia de la bovedilla, se instala después de la cimbra.

Diferencias entre bovedilla y casetón

Conocer las diferencias entre la bovedilla de EPS y el casetón es fundamental a la hora de seleccionar el sistema que mejor se adapte a los requerimientos de tu proyecto constructivo.

La primera diferencia radica en su forma y la cantidad de material que se emplea para la construcción de la losa.

Esta diferencia es muy importante a la hora de administrar de manera eficiente el presupuesto de la construcción. Lo primero que podemos mencionar es que las bovedillas de EPS están diseñadas como elemento que forma parte del sistema de vigueta y bovedilla.

Por esa razón, la bovedilla actúa como elemento estructural y de aligeramiento tanto para losas de entrepisos o de techo.

En el caso de los casetones, este elemento se emplea básicamente como material de relleno y aligerante. Esta característica permite reducir el uso de colado requerido para la construcción de la losa. 

Así mismo, las bovedillas se emplean principalmente en la construcción de losas unidireccionales o bidireccionales. Mientras que los casetones son ampliamente utilizados en la fabricación de losas, ya sean nervadas o reticulares.

Estos elementos, aunque diseñados para la construcción de losas aligeradas con aislamiento térmico, se orientan a diferentes tipos de losas según los requerimientos de tu proyecto.

Como te comentábamos, la bovedilla de EPS se utiliza principalmente en losas unidireccionales o bidireccionales, mientras que el casetón se ajusta a losas reticulares o nervadas.

Por eso, si quieres construir una losa eficiente, lo mejor es contar con productos de alta calidad como los que ofrecemos en FANOSA®.

Como líderes en la fabricación y distribución de soluciones constructivas en EPS, contamos con una amplia variedad de productos ajustados a las necesidades de tu proyecto.

Contáctanos si tienes estos u otras necesidades en tu proyecto, para que uno de nuestros asesores especialistas te ayude y te acompañe a encontrar los mejores materiales para hacer realidad tus proyectos.

{{cta(‘7cdb5af1-3e9e-4371-a6ec-3cd97bc68a04’)}}

Te puede interesar:

Aislante térmico para techos de concreto y su instalación completa

¿Por qué es ideal usar Bovedilla de EPS para casa o habitación?

Instalación de Bovedilla de Poliestireno Expandido

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.