Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cuáles son los tipos de losas de entrepisos?

FANOSA Staff

En cada proyecto de construcción se necesitan elementos que den estabilidad y seguridad al edificio para garantizar su durabilidad a través de los años. 

De esta forma, las losas son el principal sostén para el tránsito de personas u objetos y dan estabilidad a los edificios, ya que es el elemento que recibe directamente la presión de las cargas.

Una losa estructural puede estar construida de concreto armado, con materiales prefabricados, integrando huecos con poco espesor, de sección transversal rectangular llena, con soportes en vigas o muros u otras clases de sistemas y materiales que forman los pisos o techos funcionales de una construcción.

En este artículo, vamos a conocer los tipos de losas que existen, sus características y cuáles son las más eficientes para elegir el sistema de construcción de losas adecuado al proyecto.

Construcción de losas ¿cuál es más conveniente?

Dentro de la oferta amplia de losas podemos distinguir dos grandes categorías: losa de entrepiso y losa para azotea. 

En el primer caso, además de su función estructural, cuenta con funciones de control ambiental y de soporte. En el mismo sentido, la losa del techo debe ofrecer seguridad, además de una gran resistencia ante los diversos tipos e intensidad del clima. 

No obstante, hay distintas clases de metodologías para fabricar las losas, entre las que se cuentan:

Losas macizas

Es una losa estructural de concreto armado, con sección transversal rectangular llena. Cuenta con un espesor menor y abarca una superficie amplia de piso, que puede ser en tableros rectangulares o cuadrados.

Para el armado de losa maciza, se requieren de vigas o muros a los que transmiten su carga. Los materiales que se ocupan son el cemento, arena, varilla de refuerzo y cimbra para losa de contacto.

Losa aligerada

Los tipos de losas aligeradas se forman con concreto y se añaden materiales aligerantes en la estructura. Cabe destacar que en el techo aligerado los materiales aligerantes se cubren al finalizar la losa, así que no son visibles. Dentro de las losas aligeradas está la losa nervada, el sistema de vigueta y bovedilla, losacero y Steelfoam Losa ®.

Losa nervada

Está hecha por bloques ligeros y nervios de concreto separados comúnmente por 50 cm. Es un sistema muy conocido por tener un buen comportamiento antisísmico, niveles bajos de vibración, además de una menor transferencia térmica y acústica en comparación con el armado de losa maciza. La losa nervada puede funcionar como losa de entrepiso o final.

Vigueta y bovedilla Peraltada FANOSA

Este es un sistema para techos 100% aislados, compuesto con Vigueta y la Bovedilla como elemento aligerante y de soporte en el sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla.

La bovedilla está compuesta por Poliestireno Expandido con una configuración que permite que la bovedilla sobresalga del nivel inferior de la vigueta, logrando generar un espacio para colocar una tira de Poliestireno expandido, que elimina el paso del calor que se transfiere por la vigueta. 

Esta opción de aislamiento, es sumamente económica, lo que lo vuelve uno de los mejores sistemas en techos para cumplir con la normatividad vigente. 

Las viguetas son prefabricadas y existen de dos tipos: pretensadas o de alma abierta; las cuales se apoyan en los muros o vigas y las bovedillas funcionan como material de relleno y a la vez como cimbra de contacto para recibir el concreto, lo que hace que se aligere la losa. 

Este sistema de bovedilla peraltada elimina los puentes térmicos del sistema tradicional al usar una bovedilla de EPS normal.

Losacero 

Es un sistema de entrepiso a base de lámina estructural que se fija a la estructura primaria de vigas de acero,  con una capa superior de concreto y armado de malla, la lámina también funciona como cimbra de contacto.

Debido a que utiliza un perfil laminado resistente y se da una óptima distribución de refuerzos, se puede utilizar como entrepiso o para la azotea.

Steelfoam ® Losa

Steelfoam Losa ® es un sistema constructivo de panel prefabricado que da como resultado una losa aligerada, de rápida fabricación capaz de soportar grandes claros. 

En la construcción de esta losa, se utiliza un soporte de panel compuesto con acero galvanizado y Poliestireno Expandido continuo.

Debido a sus características, Steelfoam Losa ® es parte de los tipos de losas aligeradas que disminuyen el peso de la estructura. Además, al tener un peso muy bajo, el sistema constructivo puede manipularse fácilmente, lo que agiliza la construcción.

Este material es ideal para proyectos ligeros por el diseño de las piezas Steelfoam, que pueden fabricarse en la longitud y espesor que la obra requiera. Asimismo, ofrece ventajas como el incluir las calzas para el acero de refuerzo y calzas para la malla superior en su estructura.

Al utilizar estos materiales FANOSA para la construcción de losas, se reducen los costos del proyecto al no necesitar cimbra de contacto. También se obtiene una eficiencia energética por su aislamiento térmico que mantiene la temperatura ambiente de confort al interior de la obra, lo que la convierte en una opción amigable con el medio ambiente al reducir el consumo de energía por el aire acondicionado.

En definitiva, para construir un techo aligerado, es recomendable elegir los materiales FANOSA, que son durables, resistentes y reciclables, pues ofrecen una alta resistencia estructural y térmica, para usarlo desde viviendas de interés social hasta edificaciones verticales o auditorios.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.