Icono de WhatsApp WhatsApp

Construcción modular y EPS: beneficios que impulsan su demanda

FANOSA Staff

La construcción modular es un proceso tecnológico que está ganando terreno dentro del área de la construcción como una de las opciones que ofrece eficiencia para edificaciones óptimamente habitables.

Según las investigaciones de Market Research Future (MRFR), el uso de las construcciones modulares seguirán manteniéndose en alza durante el 2023, a una tasa anual del 5,95%.  

Esto se debe a que este tipo de construcciones reducen la probabilidad de que aparezcan eventos fortuitos que afecten de forma significativa los tiempos y los costes de construcción de una obra.

Por esta razón te invitamos a descubrir los beneficios de esta tecnología constructiva: 

¿En qué consiste la construcción modular?

La construcción modular es un modelo eficiente de edificación basado en un proceso industrializado, donde cada elemento de la obra se fabrica lejos de la zona de construcción para posteriormente ser ensamblada en el área donde se va a llevar a cabo la edificación.

Esto es especialmente conveniente al utilizar soluciones constructivas basadas en EPS para este tipo de construcción puesto que son fabricadas a la medida de cada obra y realizadas con materiales que garantizan la durabilidad y resistencia de las construcciones en las que se utilizan. 

Este proceso se lleva a cabo bajo estándares de calidad estrictos y requerimientos técnicos de las obras a ejecutar; que en un momento dado son ensamblados.

Cabe resaltar que si bien es una tendencia innovadora, se emplean los mismos materiales, códigos y normas de diseño que una construcción tradicional, pero con una reducción significativa de tiempo y dinero.  

Ventajas de la construcción modular

La construcción modular, o la arquitectura modular, ofrece grandes ventajas para afrontar la creciente demanda de soluciones habitacionales y comerciales del mundo actual.

La ventaja que más resalta es el ahorro del tiempo, ya que su ensamblaje o montaje es sencillo, sin necesidad de maquinaria especializada o procesos complejos.

Asimismo, gracias a que cada elemento de la construcción modular es prefabricado bajo condiciones controladas, se garantizan altos estándares de calidad y seguridad.

Además, muchos de los productos o materiales con los que se fabrican los elementos constructivos modulares, como lo es el EPS, son lo suficientemente ligeros para reducir la carga estructural de la obra sin comprometer su resistencia.

Por otro lado, las técnicas de construcción modular hoy en día son de tan alto nivel, que es posible crear piezas prefabricadas con gran perfección tanto geométrica como de encaje entre ellas.

Y al ser un proceso constructivo sencillo, no se requiere una excesiva cantidad de mano de obra o cimbras, lo cual permite reducir costos en la obra.

De esta misma manera, al utilizar productos de EPS en este tipo de obras, por la naturaleza de estas, las edificaciones modulares se vuelven energéticamente eficientes, permitiendo un ahorro tanto en sistemas de refrigeración como de calefacción, ya que reducen el uso de sistemas climatizadores para mantener un buen confort interior.

El EPS como solución para la construcción modular

En la construcción modular pueden emplearse una gran variedad de materiales, productos o sistemas constructivos, según los requerimientos técnicos de la obra.

Sin embargo, cabe destacar que algunos materiales como el EPS ofrecen características adicionales que mejoran sustancialmente las propiedades de la edificación y de su proceso constructivo.

En tal sentido, podemos encontrar los paneles de Steelfoam® FANOSA®. Estos se caracterizan por ser postes de acero galvanizado con núcleo de EPS, que ofrecen un montaje o desmontaje rápido y eficiente.  

Igualmente, el sistema Steelfoam® brinda la posibilidad de llevar a cabo construcciones modulares con un excelente aislamiento térmico, favoreciendo en gran medida el ahorro energético de la edificación.

En este video se explica cómo es el proceso de instalación del sistema constructivo Steelfoam® de FANOSA®:

Este puede ser empleado en la construcción de muros de fachadas o divisorios, losas y techos bajo dimensiones específicas para cada proyecto constructivo.

También existe Insulpanel®, otra solución modular prefabricada que ofrece FANOSA® dentro de su amplia gama de productos.

Este es un sistema de paneles prefabricados formado por láminas de acero prepintado con un núcleo de Poliestireno Expandido, ideal para construcciones modulares de rápida implementación.

En el siguiente video se explica un poco más a profundidad las características y los beneficios del sistema modular Insulpanel® de FANOSA®:

 

El Insulpanel®, además de su facilidad de manejo y transporte, también ofrece a las edificaciones un aislamiento térmico eficiente por su excelente unión entre paneles, brindando una mayor hermeticidad.

Además de los productos y materiales también es importante contar con soluciones tecnológicas como las soluciones de modulación digital BIM que hemos venido implementado para nuestras soluciones y sistemas constructivos dentro de nuestra página web.

Los descargables en formato Revit de nuestros productos brindan la posibilidad de incluirse en tus diseños digitales y tener una visión mucho más realista de la manera en que nuestros productos se pueden amoldar a tu construcción.

En definitiva, en un mundo donde la inmediatez, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación son elementos claves; la construcción modular se fortalece para afrontar estos retos de forma más eficiente.

Sus beneficios establecen que esta tecnología es mucho más que una moda, siendo un proceso constructivo aplicable para una diversidad de edificaciones tanto habitacionales como comerciales.

Por ello, si deseas implementar este tipo de construcción en tus proyectos, es importante contar con un aliado estratégico como FANOSA®, que posee un gran abanico de sistemas, materiales y soluciones de EPS ideales para la construcción. 

¡Contáctanos!

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.