Icono de WhatsApp WhatsApp

Construcción de Naves industriales con Poliestireno Expandido: Insulpanel

FANOSA Staff

En la edificación de grandes dimensiones como es en el caso de las naves industriales, después de tener lista la estructura metálica, el uso de paneles con núcleo de EPS también conocido como Poliestireno Expandido o unicel son la mejor opción para la construcción de cubiertas y muros.

El Poliestireno Expandido es un material muy útil en la construcción de naves industriales, por su propiedad termo aislante que apoya en mantener las temperaturas internas ideales para  perecederos, personas o productos sensibles a las altas temperaturas.

En tal sentido, en este artículo hablaremos de los beneficios que poseen los paneles o los sistemas constructivos centrados en el Poliestireno Expandido o EPS y su aplicación como excelente material en la edificación de naves industriales.

Los beneficios del EPS para la construcción de naves industriales

La incorporación de material, elementos o sistemas constructivos durante el proceso de construcción de naves industriales, aporta grandes beneficios que conocerás a continuación y que te ayudará a hacer realidad tu proyecto constructivo.

Prefabricado de fácil instalación

Debido a que los sistemas constructivos modulares se pueden diseñar y personalizar de acuerdo a las necesidades que existan, estos otorgan la posibilidad de un armado rápido, eficiente y con menor costo de mano de obra.

Los sistemas de aislamiento térmico modulares son una gran solución al momento de la edificación de naves industriales por su versatilidad, rapidez y calidad.

Son estructuras prefabricadas de armado exacto encajando como piezas de rompecabezas. Además ofrecen la posibilidad de poder desinstalarlo muy rápidamente si se requiere movilizar la construcción hacia otra ubicación, haciéndolos 100% reusables.

Gran aislamiento térmico

Tanto los materiales como los sistemas constructivos basados en Poliestireno Expandido presentan una gran capacidad de aislamiento térmico, esto se debe principalmente a la estructura del material.

El Poliestireno Expandido está compuesto aproximadamente de 98% de aire en reposo dentro de su estructura celular y tan solo el 2% es material sólido. Es bien sabido que el aire en reposo resulta un buen aislante térmico, reduciendo así la transferencia de calor. De esta forma hace más eficiente el uso de energía y apoya en la reducción del gasto, consumo de energía y huella de carbono dentro de las naves industriales

Es por lo anterior que se utiliza en estructuras que requieran mantener el ambiente interno a una temperatura estable para personas y productos que puedan ser sensibles a las variaciones de temperatura, como los de la cosmética o perecederos como los alimentos. 

Así mismo resulta versátil para construcciones comerciales, de gobierno, agropecuarias, minas y aún más para bodegas en la que haya un personal trabajando a todas horas al interior de la bodega o nave industrial.

Paso a paso para la construcción de naves industriales 

 

La configuración modular y prefabricada de los sistemas de paneles bilaminados como Insulpanel® lo hacen un elemento ideal a la hora de edificar naves industriales que requieran características aislantes.

¿Cómo se instala el Insulpanel?

Si bien la ejecución e instalación del Insulpanel® es bastante eficiente, para lograr esto se recomienda realizar un despiece modular con las especificaciones del producto que se va a utilizar.

Ya realizado la modulación en planta y teniendo en cuenta los muros y fachadas que llevarán los paneles se recomienda dibujar a escala los alzados de cada uno de los ejes, de esta manera se visualizan los ensambles de los paneles.

En el caso de los muros primero se realiza el encuadre seleccionando una de las esquinas, utilizando un hilo de nylon y el teorema de pitagora (3-4-5). En el caso del techo, se escoge una de las esquinas de aguas abajo de la cubierta para encuadrar.

Luego se procede a la fijación del canal de arrastre con clavos de anclaje de alrededor de 30 cm y en techos se debe realizar a través de pijas autotaladrantes con un diámetro en general igual a 1/4” y una longitud igual al espesor del Insulpanel®.

Posteriormente se procede a la alineación de los paneles utilizando hilos en sentido longitudinal siguiendo la línea del encuadre. El mismo proceso de fijación se debe aplicar para cada uno de los paneles.

Una vez colocados los muros, se procede a la unión con el techo. Esto se realiza con esquineros y para su fijación se utiliza en ambos lados pijas Phillips Nº 8 x ¾” @ 30 cm. Colocando correctamente los accesorios se garantiza un acabado final adecuado.

Uso en naves industriales y cuartos fríos

El sistema de Insulpanel® por su versatilidad, rápida instalación y propiedades como aislante térmico, lo hacen ideal para la edificación de naves industriales que requieran características climáticas específicas, tanto para el personal como para los productos.

El Insulpanel® es excelente para el aislamiento de cuartos fríos. Según las necesidades del cliente, el espesor de los paneles dependerá si el espacio será utilizado como un cuarto con temperatura de confort, cuarto conservador o cuarto congelador.

Según los requerimientos del cuarto frío el espesor de los paneles puede variar con el fin de ofrecer un aislamiento térmico efectivo acorde a las necesidades de preservación de los productos que allí han de permanecer.

Para obtener los mejores resultados de aislamiento con Insulpanel®, se hace necesario realizar de manera correcta todas las instalaciones, siguiendo las normas establecidas para la construcción de frigoríficos.

 

Uso de Insulpanel para naves industriales

El sistema de aislamiento de Insulpanel® ofrece calidad, rapidez de ejecución y excelente aislamiento térmico a la edificación de naves industriales, mejorando el gasto energético, ofreciendo condiciones internas mucho más agradables, además que es práctico para expansiones y reubicaciones.

Es importante recalcar que todas estas ventajas se deben a que los paneles están formados por dos láminas de acero galvanizado prepintado y con un núcleo de Poliestireno Expandido que los hacen mucho más fáciles de manipular.

Hay dos soluciones para el aislamiento térmico efectivo. Por un lado tenemos el Insulpanel® muro, perfecto para instalarse como muro o plafón con gran resistencia estructural y que además puede ser combinado con diferentes sistemas constructivos.

La segunda solución es el Insulpanel® Techo, ideal para todo tipo de cubiertas por sus óptimas uniones entre paneles que proporcionan una mayor hermeticidad e impermeabilidad. Es ligera con una excelente resistencia estructural y estabilidad mecánica. Es decir que se caracterizan ambos sistemas de Insulpanel® por ser sumamente resistentes y de larga duración

En cuanto a la versatilidad del Insulpanel® permite adaptarse a cualquier requerimiento arquitectónico pudiendo instalar de manera eficiente puertas y ventanas a través de cortes previamente diseñados.

Además de los paneles bilaminados, el sistema de aislamiento con Insulpanel® cuenta con otros elementos y accesorios que siguiendo las recomendaciones de instalación, logran un aislamiento térmico efectivo además de mejorar el aspecto arquitectónico de la edificación.

 

Conoce FANOSA y su equipo

En FANOSA contamos con un equipo de asesores especialistas dispuestos a apoyarte en la elección de la mejor solución para tus proyectos, además te acompañan en la supervisión y correcta instalación de los sistemas constructivos.

Contamos con la experticia técnica en los procesos de instalación de nuestros sistemas de aislamiento térmico basados en Poliestireno Expandido como es el caso del Insulpanel®, asegurando la calidad y buen funcionamiento de tu proyecto de construcción.

{{cta(‘efef854c-4738-4e50-8bfa-efae51f489b6’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.