Icono de WhatsApp WhatsApp

Construcción con bovedilla de EPS en Sureste de México

FANOSA Staff

La industria de la construcción en el Sureste de México es sumamente importante a nivel económico, al representar un crecimiento en el sector constructivo. Tabasco liderando al sector privado con un crecimiento del 178%, el privado por Oaxaca con un 156% y Chiapas con un aumento del 84%. 

Para estos estados del sur de México, la mejora de tiempos de construcción e instalación en el uso de productos constructivos prefabricados, termo aislantes y técnica especializada, ofrece resultados ágiles y productivos, en los que FANOSA es clave.

En este artículo hablaremos brevemente sobre el contexto de la zona tropical mexicana en materia de construcción, así como de los beneficios que ofrecen los productos de Poliestireno Expandido como lo son el sistema constructivo de vigueta y bovedilla.

Necesidades constructivas del Sureste mexicano

El clima variado que constituye a esta área geográfica genera una elevada precipitación, además de una actividad biológica con suelos poco profundos y gran presencia de roca caliza; además alterna entre el ambiente cálido sub-húmedo o hasta el cálido húmedo en casi un 75% del Sureste de México, generando calor al interior de las edificaciones.

Por ello, el clima tropical genera la necesidad de emplear puentes térmicos, al ofrecer entradas de calor que se generan por la falta de un correcto aislante térmico, problema que se manifiesta principalmente en esquinas, paredes, así como techos, en los que la instalación correcta de los sistemas constructivos aislantes es de gran ayuda.

Eficacia y economía de la bovedilla aplicada en zonas tropicales

Sin duda, los diferentes tipos de sistemas constructivos que ofrece FANOSA cuentan con múltiples beneficios en materia de ahorro, mano de obra, energía, rapidez e instalación, por mencionar algunos de ellos, hecho que resulta de gran eficacia y economía para los sistemas constructivos aplicados en el Sureste de México.

Para este mercado, FANOSA cuenta con los elementos constructivos más empleados, al que ofrecen de un 20 a un 30 por ciento de ahorro, cuyas propiedades únicas como la ligereza, un mayor rendimiento y un aislamiento térmico superior, marcan la diferencia de frente a la competencia.

Uno de los representantes de los sistemas constructivos que han funcionado como nueva alternativa en zonas de corte tropical es la bovedilla, al ser un elemento aligerante y de soporte en el sistema constructivo. 

Básicamente es un bloque de Poliestireno Expandido (EPS) cortado con forma y dimensiones para ser acoplado a la gran variedad de viguetas que existen en la construcción de losas que trabajan en un solo sentido, logrando un sistema de excelentes propiedades estructurales, ya sea para viviendas en serie, obras residenciales, industriales y un largo etcétera.

Además de la bovedilla, FANOSA cuenta con la opción peraltada que ofrece un sistema para techos 100 por ciento aislados, es decir, que elimina los puentes térmicos de las viguetas, acción que se logra incrementando en 1” ó 2” la parte inferior del peralte de la bovedilla. 

Entre el espacio que se forma entre la vigueta y la bovedilla se coloca una tira de EPS, que evita la filtración de calor que se introduce en viviendas a través de las viguetas, logrando con ello un aislamiento uniforme en toda la losa, opción que resulta sumamente económica y por ende la convierte en el mejor sistema que cumple con la NOM-020.

Hacer uso de productos de Poliestireno tiene muchas ventajas, gracias a que FANOSA es experto en sistemas constructivos con Poliestireno Expandido. Con este esfuerzo que ha logrado gran demanda de sus productos debido a su versatilidad y características termo-mecánicas que ayudan en el aislamiento y protección de toda la construcción.

Entre la variedad de productos de sistemas constructivos que han ayudado a la industria, FANOSA ofrece las siguientes propuestas de materiales innovadores y de alto rendimiento:

  1. Steelfoam losa, sistema ligero con tecnología innovadora para la construcción de losas estructurales, hecho con materiales durables, resistentes y reciclables; formando elementos cien por ciento aislados para la envolvente, lo que lo hace ideal en alta resistencia estructural y térmica.
  2. Aislaterm, que es un sistema de aislamiento térmico ideal para edificios existentes, que al aplicarse en construcciones, las protege del paso del tiempo, además de ayudar en la minimización de las emisiones de contaminantes y de incentivar el ahorro energético.

FANOSA como tu proveedor de confianza

Para nosotros en FANOSA la eficiencia y ahorro en materia de sistemas constructivos es vital.  Por ello te apoyamos de inicio a fin en tu proyecto de construcción con visitas a la obra, asesorías para tu equipo en temas de instalación para que se aprovechen al máximo los beneficios de cada producto. De esta manera se logra un proyecto final adecuado a la zona y al cliente meta. Recibe aquí una asesoría especializada.

{{cta(‘b12ae95d-37a9-4982-86d1-cafcccbf75f4’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.