Icono de WhatsApp WhatsApp

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS

FANOSA Staff

Las fachadas ventiladas y amorteradas, también conocidas como fachaletas, son dos opciones que se pueden emplear en el proceso de desarrollo de una edificación, para darle un fin estético a la obra.

Según los requerimientos de cada proyecto y su diseño estructural, estas se pueden adaptar al material con el que este haya sido construido y aislado, como lo puede ser el EPS, el cual se adapta perfectamente a cualquier tipo de acabado que se quiera colocar en las obras. 

Las fachadas amorteradas que se han utilizado durante mucho tiempo, se construyen con terminaciones en piedra o cerámica que van sostenidas por anclaje mecánico o elementos adhesivos.

Por otro lado, las fachadas ventiladas consisten en una estructura con una cámara de aire entre los ladrillos o el concreto del muro del edificio.

Características de las fachadas ventiladas y amorteradas

 

Tanto las fachadas ventiladas como amorteradas presentan una serie de características que les permite funcionar como un complemento estético a una obra, independientemente del material con el que ésta fue construida. 

Por un lado, la fachada amorterada emplea anclajes ya sea de acero o aluminio para fijarla en la superficie del muro.

Generalmente están fabricadas en gris porcelánico o piedras, lo que las hace de mantenimiento sencillo y de apariencia agradable. De hecho, gracias a esta característica, su uso desde hace algunos años está dirigido a diseños arquitectónicos con estética elegante, moderna y minimalista. 

Toma en cuenta que, aunque las fachadas ventiladas pueden brindar una reducción al paso del calor otorgándole sombra al edificio estas de ninguna manera sustituyen al  material aislante. Para cumplir con esta función, en FANOSA contamos con diversas soluciones de EPS que brindan a la construcción el aislamiento térmico correspondiente para sus necesidades. 

El Steelfoam® FANOSA, por ejemplo, es una de nuestras soluciones por excelencia que puedes utilizar para asegurar este aislamiento térmico y reducción de consumo de energía, que además permite adicionar como complemento este tipo de fachadas, que le darán a tu obra un elegante exterior. 

Tanto las fachadas ventiladas como amorteradas ofrecen una serie de ventajas que van a depender del diseño y la funcionalidad de la construcción. A continuación te presentamos algunas de ellas:

Fachadas Ventiladas

Las fachadas ventiladas se colocan por encima del sistema constructivo con aislamiento térmico integrado con el que se haya elaborado la construcción, como lo pueden ser los materiales de EPS, y estas se colocan como un frente adicional y elemento de estética. 

Este tipo de fachada puede ofrecer una ligera protección al cerramiento contra los agentes meteorológicos y del clima, eliminando la radiación directa y disipando parte del calor recibido, pero no se compara al efecto que las placas aislantes de EPS le brindan a una obra

Además de esto, requieren un control técnico y detallado en la ejecución del muro para garantizar su resistencia. Si se emplean materiales de baja calidad existe la posibilidad de deterioro, principalmente de los elementos metálicos.

Las fachadas ventiladas, por su naturaleza, se caracterizan por contar con una estética vanguardista y elegante. Estas pueden complementar de manera perfecta a nuestras soluciones de EPS, las cuales frente a otros materiales constructivos, son mucho más rápidas para instalar, más eficientes para el aislamiento y menos costosas en cuestión de dinero y tiempo.

Fachadas Amorteradas o Fachaletas 

Por otro lado, las fachadas amorteradas, o fachaletas, consisten en la colocación de baldosas sobre el cerramiento de un edificio ya sea de bloque, hormigón o EPS, como el Steelfoam.

En tal sentido, la principal ventaja de la fachada amorterada es su resistencia y durabilidad en el tiempo con un bajo mantenimiento.

Al igual que las fachadas ventiladas se pueden crear diseños arquitectónicos modernos, vanguardistas y hasta minimalistas.

Por otra parte, los materiales que se emplean para ejecutar este tipo de fachada tienden a ser más costosos; generando un mayor gasto dentro del presupuesto en la construcción

Con relación al peso, este tipo de fachada aumenta considerablemente la carga estructural de la edificación, requiriendo de un mejor asentamiento de las bases.

En FANOSA, puedes encontrar las soluciones de EPS que funcionan como complemento perfecto para las fachadas amorteradas de tu construcción, y que además le brindarán el aislamiento térmico y la resistencia al calor que ninguna otra solución constructiva puede brindar.

Materiales de FANOSA como base para las fachadas ventiladas y amorteradas

Para ambos tipos de fachadas existen soluciones constructivas fabricadas en EPS que mejoran considerablemente sus propiedades y características.

En el caso de la fachada ventilada, como te mencionamos anteriormente, tenemos un sistema constructivo innovador que se puede fabricar a la medida del proyecto constructivo.

Hablamos del Steelfoam® que se caracteriza por ser un sistema  de muros prefabricado a base de  acero galvanizado con un centro de EPS. Es ligero y maximiza el aislamiento térmico, incrementando notablemente la reducción en el flujo térmico hacia el interior de la edificación.

Por su versatilidad, se le puede adicionar una gran variedad de revestimientos para el acabado de la fachada.

En el siguiente video puedes encontrar más información acerca del Steelfoam®

En tal sentido, cada tipo de fachada puede aportar ciertas características estéticas a los proyectos constructivos, dependiendo de las necesidades de cada obra.

Sin embargo, las características de aislamiento térmico de una construcción, solo pueden verse incrementadas si elegimos los materiales y productos correctos a la hora de ejecutar una edificación.

Por esto y más es que en FANOSA® somos la opción perfecta para encontrar el sistema constructivo de EPS ideal adaptado a su proyecto.

¡Contáctanos!

Si te gustó el artículo, te puede interesar.

Construcción modular y EPS: beneficios que impulsan su demanda

Productos y técnicas para la longevidad de tus proyectos sustentables

Grandes proyectos de construcción con productos de EPS FANOSA®{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.