Icono de WhatsApp WhatsApp

Comparativo de tiempos de obra entre productos tradicionales e innovadores

FANOSA Staff

El mundo avanza de manera precipitada y cada día se requieren nuevas y eficientes edificaciones con tiempos de construcción mucho más cortos; que permitan desarrollar las actividades de las sociedades humanas.

Dentro del mundo de la construcción este principio ha ido evolucionando a través de la tecnología, esto para mejorar los sistemas constructivos y materiales, acorde a cada necesidad.

En tal sentido, uno de los factores a tomar en cuenta en toda obra es el tiempo de construcción. El mismo dependerá de los productos empleados para llevar a cabo una edificación.

Es por ello que en este artículo realizaremos una comparativa entre los productos tradicionales y los innovadores, tomando en consideración los tiempos necesarios para terminar una obra constructiva. 

Productos tradicionales vs innovadores en la construcción

El sureste de México está experimentando un desarrollo sostenido dirigido a la construcción de soluciones habitacionales, hoteleras e industriales: lo que requiere que se usen sistemas para mejorar los tiempos de construcción.

Por tal motivo, el área de la construcción en esta zona del país se industrializó adoptando productos y procesos constructivos; los mismos que van desde la forma tradicional hasta la construcción modular y construcción ligera con el uso de EPS.

Sin embargo, si nos centramos en los tiempos de construcción, cada una de ellas varía de manera significativa. Todo según los productos utilizados y la metodología de instalación.

Los productos tradicionales se emplearon en los procesos constructivos desde hace mucho tiempo por su resistencia, estabilidad y dureza. Aún así, emplearlos puede resultar en un mayor tiempo de ejecución de una obra.

El concreto, el acero o los ladrillos son algunos ejemplos de productos tradicionales en la construcción de forma manual. Estos demandan un mayor número de personal y maquinaria para asegurar su calidad y eficiencia, lo que trae como consecuencia que los tiempos de construcción sean largos; tanto en la aplicación de los productos como en el secado y asentamiento de los mismos que le confieran las características finales a la edificación.

Por otro lado, se han desarrollado productos innovadores que le aportan un enfoque industrializado al mercado de la construcción. Por ejemplo, el Poliestireno Expandido, el acero galvanizado o los termoplásticos de fibra de carbono.

Este tipo de productos son generalmente prefabricados y modulares, adaptados a los requerimientos de los proyectos constructivos; lo que mejora de forma significativa el proceso de instalación.

Además son de rápida aplicación, reduciendo el número de personal y maquinaria especializada dentro de las obras constructivas. Así el tiempo de construcción se reduce hasta más de un 40% en cada edificación. 

La relevancia de la eficiencia en tiempos y reducción de costos en la construcción

Como se señalaba anteriormente, los productos innovadores para la construcción son en su mayoría industrializados, lo que brinda no solo una eficiencia en tiempo de ejecución sino también en una reducción en los costos de una obra.

Esto se debe principalmente a que están fabricados con materiales más económicos y de fácil acceso, sin afectar su calidad y seguridad. Asimismo, estos productos son adaptables a las necesidades de cada obra constructiva.

Por otro lado, el empleo de productos, como los fabricados de EPS reducen el desperdicio de material, permitiendo mejorar el presupuesto destinado para llevar a cabo una edificación. 

Conoce los productos innovadores de FANOSA®

En FANOSA® contamos con una serie de productos y sistemas constructivos innovadores de EPS que le ayudan a mejorar los tiempos de construcción de sus proyectos.

Ofrecemos productos para muros como los sistemas de paneles Steelfoam® o Construpanel® ideales para ser empleados en una variedad de estructuras como los edificios multinivel, viviendas unifamiliares o centros comerciales, entre otros.

También contamos con soluciones para losas aligeradas como el sistema Steelfoam Losa, los casetones de Poliestireno Expandido o las bovedillas clásicas y peraltadas para los sistemas de vigueta y bovedillas.

Todos nuestros productos fabricados con Poliestireno Expandido ofrecen un gran aislamiento térmico, resistencia a los trabajos mecánicos, además de calidad estructural y arquitectónica. 

En FANOSA contamos con una capacidad instalada para la producción y distribución de nuestros productos y sistemas constructivos en todo el territorio nacional, reduciendo los tiempos de entrega evitando contratiempos en la ejecución de las obras.

Contacta a nuestros asesores especializados para que encuentres la mejor solución en productos de EPS que tenemos a tu disposición en FANOSA® y haz realidad tus proyectos constructivos.

{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.