Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo superar los 4 principales desafíos de la construcción 2023?

FANOSA Staff

Los desafíos de la construcción que se presentan en este año 2023 son un tema de gran importancia para la industria. La competencia global, la necesidad de reducir costos y mejorar la eficiencia son algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas constructoras. 

En la actualidad se han venido desarrollando medidas que se toman para superar estos desafíos y de esta manera aumentar la competitividad de la industria. 

A continuación, te presentamos los 4 principales desafíos de la construcción en los que es imprescindible enfocarse en el 2023 y cómo superarlos.

#1 Control en los precios en materiales e insumos

El control de los precios en materiales e insumos en la industria es un tema crítico para la competitividad y la rentabilidad de las empresas constructoras.

El aumento de los precios de los materiales para la construcción puede afectar significativamente el costo total de un proyecto y poner en riesgo su rentabilidad. Por lo tanto, es esencial que las empresas encuentren o desarrollen estrategias que les permitan manejar de manera eficiente los costos.

Una de las estrategias más efectivas que puedes implementar para controlar los precios de los materiales e insumos es negociar con los proveedores. Así logras obtener precios más bajos y condiciones de pago más favorables a través de contratos a largo plazo o acuerdos de suministro exclusivos.

De igual manera, es conveniente que tus proveedores trabajen en ubicaciones o plantas cercanas para garantizar la disponibilidad y calidad del producto.

Es por eso que FANOSA®, como empresa líder en la producción de soluciones constructivas en EPS contamos con disponibilidad de productos. En el siguiente video te contamos un poco más acerca de nosotros.

Video Corporativo FANOSA®

Además, brindamos asesoría constante antes, durante y después de la ejecución del proyecto constructivo.

Al igual que manejamos distintas ubicaciones en el país, por lo que contamos con una capacidad instalada con 15 plantas a nivel nacional y un sistema de distribución eficiente para asegurar un suministro constante y óptimo de materiales para tu obra. 

#2 Procesos constructivos eficientes: uso de tecnología para agilizar la obra

Los procesos constructivos eficientes son una necesidad en la industria de la construcción para reducir plazos y aumentar la calidad sin afectar los costos de fabricación.

Una forma de lograrlo es mediante el desarrollo y uso de procesos tecnológicos que permitan agilizar tu proyecto constructivo.

En tal sentido, esta tecnología debe ir orientada siempre a reducir hasta en un tercio los plazos. Igualmente, esta tecnología debe mejorar la calidad de los proyectos y aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos.

Una de estas soluciones tecnológicas en la construcción es a través de la prefabricación. 

Como sabemos, el empleo de elementos así,  permite reducir los tiempos de construcción, ya que se trabaja simultáneamente en la fabricación y en la construcción.

Además, los prefabricados suelen ser más seguros, más eficientes y más consistentes que los métodos tradicionales de construcción, como las soluciones en EPS de FANOSA®.

Mira este video, aquí te presentamos uno de nuestros elementos prefabricados ideales para emplear en la construcción de edificaciones con gran aislamiento térmico.

SISTEMA STEELFOAM FANOSA®

Otra forma eficiente de utilizar la tecnología en la construcción es a través del uso de herramientas de diseño y planificación como Revit y BIM.

Estas herramientas permiten tener una mejor planeación del proyecto, lo que ayuda a ahorrar tiempo y evitar el desperdicio de material. 

Por otro lado, estas herramientas te proveen un mayor control sobre las etapas del proyecto, asegurando una mayor calidad en cada obra que lleves adelante. Así tendrás menos detalles que revisar después de las últimas revisiones de la obra.

#3 Promover la inversión

Trabajar en conjunto con proveedores confiables es esencial para superar los desafíos de la construcción en el 2023, ya que te abre a nuevas oportunidades con grandes inversionistas e instituciones.

Como es el caso de FANOSA®, que nos especializamos en la producción y comercialización de productos de EPS para proyectos de infraestructura, tanto gubernamentales como privados.

En este video te brindamos mayor información de algunas de nuestras soluciones constructivas para obras civiles como es el Insulpanel FANOSA®.

Esto es un gran ejemplo de cómo a partir de esta colaboración puede lograr un beneficio para ambas partes. Es así que los proveedores deben respaldar a la empresa de construcción, brindando un suministro constante de materiales e insumos de alta calidad. De esta manera se ayuda a garantizar la eficiencia y la calidad en los proyectos.

Por otro lado, la inversión en infraestructura también es un gran impulsor del crecimiento económico del país. 

Los indicadores económicos muestran que los proyectos de infraestructura tienen un impacto positivo en el desarrollo del país, ya que promueven el trabajo y la economía. 

El gobierno también juega un papel importante en la promoción de estos proyectos, ya que los mismos son fundamentales para mejorar la economía del país.

#4 Gestión de recursos

La generación de energía es uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno de México. Esto se debe a que el costo de generar energía es alto y está afectando la economía del país. 

De esta misma manera, también es importante acotar que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se está quedando corta en la generación de energía.

El gobierno ha implementado diversas medidas para tratar de reducir los costos asociados a la generación de energía, pero todavía hay mucho por hacer del lado de las industrias. Por lo tanto, es importante poner nuestro grano de arena e invertir en productos que ayuden a la optimización de recursos como el EPS.

Los productos de EPS se han convertido en soluciones como aislantes térmicos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de las construcciones. Al utilizarlo, se pueden reducir los costos de energía asociados principalmente al empleo de sistemas climatizadores. Esto mejora la calidad en el confort térmico y la eficiencia en la generación de energía del país.

 

En conclusión, superar los principales desafíos en construcción para el 2023 requiere la colaboración entre empresas, el gobierno y los proveedores.

La gestión de recursos, la promoción de la inversión, los procesos constructivos eficientes son algunas de las áreas clave para lograrlo. 

En este sentido, en FANOSA® somos líderes en la fabricación y distribución de soluciones constructivas de EPS en el país. Nuestros productos están dirigidos a mejorar la eficiencia energética, la calidad y seguridad de las construcciones de grandes magnitudes. 

Si desea obtener más información sobre cómo FANOSA® puede ayudarte a superar los desafíos dentro de tus proyectos constructivos, contáctanos. Nuestros asesores especializados te brindarán toda la información necesaria sobre nuestros productos y cuál es el más indicado según los requerimientos de tu proyecto.

{{cta(‘336d3e2d-2b2a-4ac4-9f8f-2e6ea3674097’)}}

Te puede interesar:

Análisis de la industria de la construcción en 2022

5 tendencias en construcción 2023 que destacarán a lo grande

Recapitulación FANOSA: ¿hacia dónde vamos?

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.