Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo construir un cuarto frío? Elementos básicos

FANOSA Staff

Como base para este artículo, ocuparemos de ejemplo una nave industrial típica, que permita comprender los elementos básicos en un sistema constructivo eficiente, termo-aislado correctamente que evite los desperfectos que puedan alterar su funcionamiento y operatividad, si eres el responsable de diseño o construcción te será de gran utilidad esta información.

Primeramente debemos decir que lo más recomendable es que los cuartos fríos se encuentren dentro de las construcciones de una nave industrial

Generalmente los muros de los cuartos fríos quedan hacia el exterior, esto no es óptimo en términos energéticos, se pone en riesgo la hermeticidad y puede poner en riesgo el resto de la construcción, en FANOSA, recomendamos usar plafones y evitar que el muro aislante esté en contacto directo con el exterior.

Pro Tips para construcción de cuartos fríos

Es recomendable usar un ático entre la cubierta y el plafón de colganteo, de esta forma se genera un espacio con aire. Este funciona como un aislante natural que facilita el trabajo por dos grandes razones. Primero, se requerirá menos material aislante y segundo se podrán pasar las instalaciones especiales como las tuberías de refrigeración, conducciones eléctricas, sanitarias, etc. de forma más segura.

tips-en-la-construccion-de-cuartos-frios

Existe una regla para la creación de áticos para evitar la condensación, esta es, que el volumen de aire del ático se debe mover 4 veces el tamaño del volumen del ático x hora. Para esto se colocan Lubbers en las orillas y sistemas como cebollas mecanizadas o que se muevan por el aire.

Etapas de proceso constructivo de un cuarto frío en perfecto aislamiento.

  1. Aislamiento en piso
  2. Instalación de plafones
  3. Instalación de muros
  4. Colocación de accesorios y sellado

Aislamiento de pisos para cuartos Fríos

La cama de grava es un elemento muy importante, esta rompe la tensión creada por la humedad, es decir, por efecto de capilaridad del suelo. Los espacios entre los pedazos de grava son grandes para el agua que se encuentra en el terreno natural, de modo, que es difícil que logre subir.

Cuando los espacios son pequeños si puede subir hasta el concreto y congelarlo, provocando que se levante; este efecto se ha visto incluso en concreto de 20 cm de resistencia de 300 armados a 20 cm con varilla de 1 y media pulgadas.

aislamiento-de-pisos-para-cuartos-frios

Normalmente los cuartos fríos se encuentran cerca de terrenos agrícolas donde se hace riego constantemente y eso genera micro mantos freáticos muy cerca de la superficie. 

Como recomendación, posteriormente debe ir una plantilla de concreto de unos 8  cm para proteger la capa aislante con poliestireno expandido, dependiendo del proyecto variará el grosor de pulgadas, como ejemplo, en aislamiento de 8 pulgadas se divide en placas para evitar el paso de la humedad y finalmente el concreto del cuarto frío nunca en contacto con el exterior.

Instalación de plafones para cuartos fríos

Es importante eliminar fragmentos de láminas en las uniones de los paneles de muro y plafones para evitar generar un puente térmico, es decir, que el aire caliente del exterior, caliente la lámina hacia el interior y produzca humedad.

instalacion-de-plafones-en-cuartos-frios

La estructura secundaria del techo de la nave industrial debe sostener los paneles, para generar un plafón como se mencionó anteriormente.

Instalación de muros para cuartos fríos

Con el piso listo, el panel muro va colocado sobre el foil y en las ranuras o separaciones que quedan se deben rellenar con poliuretano para evitar el paso de la humedad. Las conexiones entre muro y muro llevan una barrera de vapor, se hace con poliuretano, selladores o butilos a modo de cordón y mientras está fresco se levanta para ensamblarse con el panel que se encuentre junto. 

Este procedimiento debe hacerse rápido para evitar filtraciones, es muy importante realizar estos procesos y que el personal esté capacitado correctamente para esta tarea o el proceso constructivo final puede fallar.

Al igual que con los plafones, se deben cortar los excedentes de lámina de panel para que la temperatura no baje hacia el piso.

Accesorios y sellado para cuartos fríos

 

  • RECUBRIMIENTO DE COLUMNAS. Se utilizó Insulfoil de 3” para mayor facilidad de manejo y flexión.
  • CURVAS SANITARIAS. En este caso se instalaron curvas sanitarias en uniones de muro/plafón, muro/muro y muro/columnas.
  • ESQUINEROS EXTERIORES.En las uniones de muro/muro, muro/plafón de 10” en cuartos fríos y 3” en
  • CANALES TAPÓN Y DE ARRASTRE.
  • MOLDURAS FLASHING. Entre las uniones de los plafones para ocultar las placas de acero inoxidable.
  • SELLO INTERIOR DE MUROS Y PLAFONES. Sellador a base de poliuretano SikaFlex 1A.
  • SELLO EXTERIOR EN PLAFONES. Cinta selladora 3M.
  • POLIURETANO. Los barrenos realizados en el panel por pase de instalaciones deben protegerse con el poliuretano o Sellador.

Prevén estas pérdidas con FANOSA, somos expertos en sistemas constructivos para cuartos de refrigeración basados en Poliestireno Expandido y excelente calidad del producto. Te acompañamos en tu proyecto con una venta consultiva que asegure el mejor uso e implementación de nuestro panel aislante Insulpanel. Con FANOSA, aísla, protege y ahorra.

{{cta(‘efef854c-4738-4e50-8bfa-efae51f489b6’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.