Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo construir edificaciones más sustentables?

FANOSA Staff

Se espera que este siglo la temperatura global incremente entre 0,3ºC y 4,8ºC como consecuencia del cambio climático, afectando los diferentes ecosistemas y climas globales, así como generando repercusiones negativas en las edificaciones.

Según los expertos, el cambio climático es inevitable, pero todavía estamos a tiempo de mitigarlo. Una estrategia importante es reducir las emisiones de contaminantes del sector construcción, ya que es responsable del 40% de ellas.

Además, es necesario adaptar nuestras edificaciones a los cambios venideros realizando construcciones con diseños atractivos, funcionales y resilientes. Mismos que soporten los cambios de temperatura y, al mismo tiempo, disminuyan su huella de carbono.

Características de la casa ideal para soportar el cambio climático

Debes tener en cuenta el cambio climático para futuros diseños pues las variaciones del clima harán que el comprador del futuro priorice las construcciones con estas características

El diseño debe enfocarse principalmente en el confort térmico de los ocupantes. De acuerdo a estudios, los climas extremos proyectados para el futuro incrementarán el uso de sistemas de climatización. Aumentando así el consumo eléctrico. 

Entre más consumo de electricidad, mayor es el problema, pues se empeora la situación climática. Se estima que actualmente la climatización supone un 45% de la energía consumida en una vivienda y eso representa el 39% de las emisiones de CO2 totales.

Si bien es cierto que actualmente las consecuencias del cambio climático no están llegando con toda su intensidad, imaginemos el futuro. Seguramente incrementará el uso de este tipo de sistemas, lo que liberará mayores emisiones de CO2 y por consiguiente existirán peores consecuencias climáticas.

Además, debes considerar el gasto económico que supone para una persona ocupar un edificio que demanda mayor consumo eléctrico. Por eso buscar diseñar estructuras con materiales aislantes térmicos es una buena opción contra el cambio climático. 

El Análisis del Ciclo de Vida de las construcciones

Una excelente herramienta para la mitigación del cambio climático es el uso de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

El ACV es una herramienta que calcula los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de cualquier producto o actividad humana. Lo ventajoso de usarla es que expresa sus resultados en cantidad de CO2 generado en cada fase.

En construcciones, se puede utilizar para determinar el CO2 total generado por el edificio. Se podría, por ejemplo, comparar la cantidad de CO2 reducido al utilizar productos de Poliestireno Expandido (EPS) contra el uso de materiales tradicionales.

Ten en cuenta que los resultados de esta metodología ofrecen una mirada completa del impacto ambiental del edificio. Así que su uso y resultados son una excelente guía para sustentar tus decisiones de diseño y uso de materiales.

La contribución de un medioambiente sostenible con EPS

Actualmente, gracias a las evidencias del cambio climático, la valoración del medioambiente es prioridad al momento de construir. Haciendo que el futuro de las construcciones esté direccionado a hacerle frente al problema.

Son necesarias las construcciones que ahorren recursos y generen menos CO2 en sus fases de construcción y funcionamiento, por lo que usar materiales de Poliestireno Expandido (EPS) como Aislaterm, que incluye nuestra  Placa Aislante FANOSA® es una excelente opción.

De acuerdo a varias investigaciones que le han realizado al EPS, en su Análisis de Ciclo de Vida, han demostrado que usarlas reduce hasta el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas conclusiones demuestran que la construcción sostenible es posible si se utilizan materiales como el EPS.

El cambio climático es una realidad inevitable. De no tomarse las medidas de construcción correctas nos costará lidiar en los edificios con las variaciones climáticas extremas.

Para mitigar los efectos de estos cambios es importante que el sector construcción se apoye en estrategias que mejoren el confort térmico, incorporando a la construcción, por ejemplo, materiales de bajo impacto ambiental como el EPS.

Los Análisis de Ciclo de Vida de este material han demostrado que posee menor impacto ambiental que otros, convirtiéndolo en una excelente opción para hacer frente al cambio climático

En FANOSA® te animamos a apostar por la construcción sustentable y a hacer frente al cambio climático utilizando EPS. Si te interesa conocer más sobre este material, contáctanos.

{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.