Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo calcular correctamente el aislamiento térmico en construcción?

FANOSA Staff

Uno de los desafíos para la construcción a partir del año 2020 ha sido el agilizar procesos de producción que no afecten los contratos, sus tiempos de entrega, las jornadas de trabajo y por supuesto los presupuestos.

Es aquí donde los Sistemas de losas con aislamiento térmico integrado puede modificar el sistema constructivo para dar un aislamiento térmico adecuado de formas efectivas. 

¿Por dónde entra y sale la mayor parte del calor?

Esta es una pregunta que no se puede responder determinantemente como si sólo existiese una fuente de calor, esto depende de muchas variables en un sistema constructivo, edificio o vivienda.

Para poder determinar con precisión qué está afectando a una construcción en particular, debemos considerar factores geográficos, la orientación de la construcción, el número de ventanas, puertas y muchas otras variables.

Una de ellas es la hermeticidad, principio que te explicamos en nuestro anterior artículo y que puede darte una noción más clara de los problemas que representan corrientes de aire y puentes térmicos. 

aislamiento-termico-en-construccionEn esta imagen podemos observar que la mayor parte del calor se concentra en el techo. Al ser la parte con mayor exposición a los rayos solares, podemos considerar que en temporada de calor es la vía de entrada al resto de la construcción y en temporada de frío es por donde principalmente escapa. 

 

Normativas que rigen el Aislamiento térmico en México

En México existen regulaciones que marcan las Normas para determinar cuáles son los valores de resistencia térmica (Valor R) que deben tener los elementos constructivos (principalmente muros y techos) de las viviendas dependiendo de su propósito. La tabla que mostramos a continuación puede dejar claro los requisitos para cumplir con la NMX-C-460-ONNCCE-2009.

Adicional a esto, debes estar al tanto de la actualización a la NOM 035, de la cual hablamos en este artículo.

Para poder calcular el Valor R de los techos en viviendas, en donde, las medidas están expresadas en metros cuadrados kelvin sobre watts (m² K/W) ; se recomienda revisar bien las unidades de resistencia térmica que usa el proveedor ya que pudieran estar expresadas en el sistema inglés  (ft² h °F/BTU) y en caso de ser así se requerirá realizar una conversión de las medidas inglesas. 

Como te habrás percatado, hay mínimos a respetar para estar dentro de la norma, para ser habitable y para generar ahorros de energía. Actualmente, en el caso de México, las viviendas bajo crédito INFONAVIT deben de cumplir con el mínimo de aislamiento térmico en los techos.

como-calcular-correctamente-el-aislamiento-térmico

como-calcular-correctamente-aislamiento-térmico-en-construcción

Es importante considerar que no son las mismas medidas para todas las zonas y regiones del país. Dada la diversidad de climas y condiciones existentes, la tabla considera y especifica valores R distintos tanto para techos, muros y entrepisos dependiendo de la ubicación, como guía, en FANOSA te compartimos este mapa que expresa correctamente cada lugar.

Puedes conocer más sobre esta NOM en este enlace

¿Cómo calcular el Valor R de techos y materiales?

Primero debemos entender y tener claro que sin importar el material, todos tiene una conductividad térmica, algunos alta, otros baja, pero todos la tienen. Las leyes físicas aplican a todos los materiales, esto incluye al acero, el concreto, la madera y hasta el mismísimo Poliestireno Expandido (EPS).

Para entender mejor y ejemplificar los valores pasados te mostramos cómo calcular el Valor R de tu techo con base en los materiales empleados. Para este ejemplo tomaremos como base una losa maciza que está hecha con concreto armado, ya que es de las más comunes que hay y las limitantes que representan tanto a nivel constructivo como en aislamiento.

aislamiento-térmico-en-construcción-de-techos

Esta es una losa con un espesor de 10 centímetros, y el concreto armado  tiene una conductividad real de 1.74 W/m∙K (12.06 BTU∙in/ft²∙h ∙°F). Para determinar el Valor R de esta losa, se debe dividir el espesor, entre la conductividad térmica para tener la respuesta.

Cálculo del Valor-R

R = e/k = 0.10/1.74

R = 0.057 m²K/W (0.332 ft²∙h ∙°F/BTU)

Como podrás percatarse, la norma pide una resistencia térmica de al menos 1.40 en los techos, el resultado de este ejemplo se encuentra muy lejos de la norma, ya que si dividimos lo indicado cómo mínimo para cumplirla en medida inglesa que es 8.00 entre 0.33, nos da como resultado que necesitamos 24 losas para apenas cubrir.

Para que este sistema constructivo cumpla con la norma se requiere integrar materiales con baja conductividad térmica (aislantes), estos materiales deberán estar certificados con el ONNCCE bajo la NOM-018 para garantizar la conductividad térmica que el fabricante presenta, por ejemplo integrar Placa Aislante Greenboard o Blueboard por el exterior.

Lo importante aquí es saber que existen soluciones creadas específicamente para cumplir el propósito de un excelente aislamiento térmico en FANOSA. Nuestro servicio y productos incluyen asesorías especializadas para conocer y determinar las necesidades de tu proyecto, te acompañamos durante el proceso constructivo para asegurarnos que tengas la mejor experiencia con nuestros productos.

Con FANOSA, aísla, protege y ahorra.

{{cta(‘b12ae95d-37a9-4982-86d1-cafcccbf75f4’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.