Icono de WhatsApp WhatsApp

Ciudades Satélite: ¿dónde diseñarlas y con qué sistemas constructivos?

FANOSA Staff

Las ciudades satélite son comunidades que se consideran la respuesta a la expansión urbana moderna. Están creadas para ser metrópolis de vanguardia, pero sin las incomodidades que suelen presentarse en las ciudades.

Su intención es poner a disposición de las personas todo lo que necesitan para vivir bien, evitándose recorrer largas distancias para conseguirlo. 

Son las ciudades del futuro y cada día son más quienes desean vivir en ellas. Razón que hace a las constructoras considerar los principios de construcción de estas ciudades para sus nuevos proyectos. 

¿Dónde se pueden y deben construir las ciudades satélite?

Para dar respuesta a la pregunta, hay que comenzar por detallar las características de las ciudades satélite. 

Recordemos que son comunidades cercanas a una gran ciudad. Poseen independencia de servicios primarios, pero todavía depende de la ciudad de la cual se halla en cercanía.

Su característica principal es la dotación de servicios primarios cercano a sus habitantes. Poniendo a muy corta distancia servicios como educación y mercados. También es muy característico el fácil y rápido acceso al transporte público.

Otra característica de las ciudades satélite es su separación de la ciudad principal por un cinturón de áreas verdes, las cuales pueden ser áreas boscosas naturales, parques o áreas agrícolas. 

Además de marcar las fronteras de las ciudades satélite, pueden integrarse a la planificación urbana como áreas de recreación y esparcimiento. Ofrecen excelentes oportunidades para tiempos de ocio, favoreciendo además el medioambiente de la ciudad. 

Otros beneficios son que ayudan a combatir la contaminación, mejoran el bienestar emocional y la salud física.

¿Qué tipo de análisis se deben realizar antes?

El principal análisis que debes realizar es la disponibilidad de recursos. Otro aspecto de gran importancia es considerar las necesidades y expectativas de las personas.

El agua siempre será la principal preocupación. Debes comenzar por realizar análisis o estudios del agua, para así conocer su calidad y su dotación para la futura demanda de las personas.  

Lo segundo más importante son las características naturales del lugar donde se construye. Por ejemplo, tienes que conocer las características geológicas. Si se tratara de una zona sísmica, deberás diseñar edificios antisísmicos.

Otras variables naturales a considerar son: las zonas de inundación, características climáticas, áreas naturales protegidas, suelos, fisiografía, topografía, hidrología, etc. 

Lo último es conocer las expectativas de las personas. Para ello lo recomendable es realizar encuestas o entrevistas que te indique que esperan conseguir las personas en una ciudad satélite

Una vez conoces todas estas variables puedes comenzar el diseño. 

¿Cómo se diseña una ciudad satélite?

Tras conocer la zona y saber qué esperan los posibles compradores, comienzas a diseñar. Recuerda que saber esto con anterioridad es primordial para el éxito de tu proyecto. 

Lo que pasa es que anteriormente las constructoras tenían una idea y sin considerar dichas variables la ejecutaban. Hacerlo terminaba creando una comunidad que, posiblemente poseía un hermoso diseño, pero carecía de funcionalidad.

Comúnmente presentaban problemas de dotación de servicios o el acceso a ellos terminaba siendo muy complicado. Por ejemplo el transporte, seguridad, educación, entre otros, no están garantizados o cercanos a la residencia de quienes allí habitan. 

Esos problemas son los que han hecho que hoy lo ideal sea construir ciudades satélite con información que las respalde. Así, estarán diseñadas en función de los compradores y podrás escoger los mejores materiales y establecer costos. 

¿Qué productos usar?

Escoger los materiales es tan importante como el diseño de la construcción. De ello dependerá la resistencia y durabilidad de la obra, además de la funcionalidad del edificio para los usuarios. 

Existen materiales de uso tradicional en las construcciones. Hasta ahora ellos han resultado útiles, pero actualmente existen otras opciones que resultan más beneficiosas.

Tal es el caso del Poliestireno Expandido (EPS). En comparación con los materiales tradicionales, este material ofrece muchos más beneficios. Algunos de ellos son: 

  • Es más ligero y resistente.

  • Posee la capacidad de amortiguar impactos.

  • Se comporta bien frente a su exposición al agua y es resistente a la difusión de vapor. 

  • Resistente al paso del tiempo.

  • Cuentan con resistencia física y mecánica.

  • Es resistente al moho. Haciendo de él un material muy higiénico.  

Por último es importante destacar que el EPS es sencillo de manipular e instalar. 

Presupuestos y tiempo de construcción

En una construcción, considerar el tiempo de trabajo es fundamental para no exceder el presupuesto. Cada día extra se convierte en una pérdida, así como cada día ahorrado es ganancia. 

Actualmente, los procesos de construcción son más rápidos gracias al empleo de materiales como el Poliestireno Expandido, que garantizan una construcción eficiente y sustentable.

Utilizar este material en el diseño y construcción de ciudades satélite es una decisión acertada, principalmente porque ayudan a reducir el consumo de materias primas, cuidando los recursos naturales. 

Además se trata de un material sustentable, pues reduce el consumo de recursos y ofrece resistencia y calidad a un precio accesible. También permite reducir los tiempos de ejecución de la obra.

Es ideal para el diseño de construcciones verticales, que ayudan a aprovechar el espacio y permiten colocar todo a “walking distance”, disminuyendo el uso de vehículos y reduciendo la contaminación.

Además, el uso de EPS, de igual manera, facilita la adaptación a sistemas de generación de energías limpias; ya que se trata de un material aislante que contribuye a mejorar el ambiente interior, reduciendo el consumo eléctrico por la climatización del espacio.

Recuerda que el comprador actual lee y se educa antes de comprar. Haciendo que se preocupe por la sustentabilidad de su comunidad. Por eso es bueno que conozcas los gustos y necesidades del público y consideres eso al momento del diseño.

FANOSA® como proveedor de productos innovadores y modernos

En FANOSA® nos dedicamos a impulsar sistemas de construcción modernos y sustentables, poniendo a disposición de las constructoras materiales innovadores.

Para las ciudades satélite ofrecemos amplia variedad de productos para la construcción basados en Poliestireno Expandido (EPS), los cuales ofrecen seguridad y máxima calidad para tus construcciones. 

Si te interesa conocer más sobre todas las opciones para la construcción que tenemos, contáctanos y platícanos tu proyecto. 

{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.