Icono de WhatsApp WhatsApp

Características sobresaliente que deben tener los productos de EPS en la construcción

FANOSA Staff

El Poliestireno Expandido dentro de la construcción está rodeado de una serie de mitos. Gran parte de ellos ponen en duda su eficiencia dentro de proyectos constructivos. Sin embargo, las opiniones están divididas

Mientras en regiones como el sureste del país se tiende a pensar que el EPS no brinda la calidad y la resistencia necesarias por las condiciones climáticas y tipo de suelo; en el norte de México se tiene otra opinión.

Para ser exactos, al norte del país y gran parte del mundo se emplea el Poliestireno para la construcción de manera más generalizada, gracias a su ligereza, su propiedad como aislante térmico y su rápida instalación.

Ahora bien, para empezar a derribar todas las dudas sobre su utilidad y calidad dentro del mundo de la construcción debes seguir leyendo este artículo. Hablaremos sobre las verdaderas ventajas y beneficios del EPS dentro de la industria.

Ventajas y características

El área de la construcción se encuentra en constante innovación de productos y sistemas. Lo que hace que cada vez estos sean de mayor calidad y provean de mayor eficacia el proceso de construcción de una obra.

Al hablar de materiales aislantes encontramos una gran diversidad de alternativas, pero los beneficios del EPS sobresalen por mucho con relación a otros productos o sistemas constructivos.

Una de las ventajas que ofrece el Poliestireno Expandido, es el aislamiento térmico. Esto se debe a que está compuesto en un 98% de aire inerte, lo que evita la transferencia de calor o cualquier temperatura exterior, al interior de las viviendas o edificaciones.

Esta característica hace del EPS un material ideal para ser empleado como elemento aislante de las edificaciones. Su aplicación, por ello, hace que el ambiente interior sea mucho más cómodo y agradable para ser utilizado para edificios habitacionales o espacios en donde haya personal o perecederos.

Por otra parte, mejora el rendimiento energético de las edificaciones. Este beneficio se relaciona con la reducción del consumo de electricidad, el cual generalmente es causado por el uso de equipos climatizadores.

Otra propiedad del Poliestireno Expandido es que no absorbe agua. Lo que evita  humedad que pueda afectar progresivamente las estructuras de los edificios o viviendas donde es empleado, por lo que apoya a la longevidad de las edificaciones.

El Poliestireno en la construcción no supone edificaciones débiles o poco resistentes a los trabajos estructurales, ambientales y de servicio. Por el contrario, el EPS es muy resistente a la tensión mecánica, ya que las cargas se transfieren por las estructuras que ya vienen diseñadas dentro de la obra constructiva. Es por ello, que este elemento está desarrollado para dar la ligereza y los demás beneficios que hemos estado comentando.

Así mismo, esta ligereza hace que los tiempos de construcción se reduzcan y el presupuesto de alguna manera no se encarezca, ya que no es necesaria la mano de obra especializada ni las maquinarias. 

Ejemplos de productos de EPS en una construcción

Un ejemplo claro donde el uso de sistemas constructivos de EPS de FANOSA® se encuentra en el Edificio Valles Tijuana, el cual fue construido en Baja California.

En este caso, debido a las condiciones climáticas de esta zona, se empleó el Steelfoam®. Principalmente porque es un sistema de paneles modulares de rápida instalación perfectamente aplicable a este edificio multinivel.

Este sistema se aplicó en los muros de la estructura y logró una envolvente completa. El resultado en el edificio Valles Tijuana fue una estructura energéticamente eficiente

Así mismo, en FANOSA® contamos con otro sistema constructivo como es el Insulpanel®. Este se ha estado aplicando especialmente en cuatro fríos, naves industriales, bodegas durante más de 15 años y que se mantienen a través del tiempo.

A raíz del temblor ocurrido en el 2010 en Mexicali, y gracias a las propiedades del sistema constructivo Insulpanel®, el gobierno estatal y municipal decidieron utilizarlo para la construcción de nuevas viviendas para la zona afectada.

Se evaluaron una variedad de sistemas constructivos y se decidieron por el empleo de Insulpanel® FANOSA®, que por ser de rápida y sencilla instalación, apoyó a llevar este proyecto a cabo de forma ágil para regresarle su patrimonio a quienes se vieron afectados. 

Igualmente, Insulpanel® ofreció a estas viviendas los beneficios del EPS como aislamiento térmico y protección contra la humedad, resistencia estructural, estabilidad mecánica y bajo costo por unidad.

Además, por la ligereza del producto, se logró llevar a cabo su construcción en un menor tiempo con relación a las viviendas desarrolladas bajo un sistema de construcción tradicional. 

Es por ello que el Poliestireno en la construcción es una excelente solución como elemento constructivo para apoyar en el proceso de entrega en tiempo y forma. Con él se puede llevar a cabo obras como unidades habitacionales, edificios multinivel o naves industriales, entre otros.  

Conoce un poco más acerca de la aplicación de las soluciones en EPS de FANOSA® como las placas aislantes a través de este vídeo:


Fanosa, tu aliado en la construcción con EPS

En FANOSA® contamos con asesores especializados en la aplicación y uso de nuestros productos y sistemas constructivos de EPS. Estos te acompañan en la supervisión en obra de cada etapa de tu proyecto constructivo.

Además, tenemos certificaciones como ONNCCE e ISO (International Organization for Standardization), que aseguran la calidad y seguridad de nuestros productos fabricados con Poliestireno Expandido.

Contáctanos y conoce todas las soluciones constructivas de EPS que tenemos a tu disposición tanto en aislamiento térmico como estructural para tus obras.

{{cta(‘4dd5dcf0-b27f-4bb7-9f9b-bc55856064e8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.