Una logística deficiente en la construcción puede llegar a ser un verdadero obstáculo para finalizar un proyecto con éxito, ya que es un elemento indispensable que asegura que los materiales y la mano de obra estén en el momento necesario, lo que maximiza la productividad y reduce los costos.
En cualquier proyecto pueden presentarse distintos errores que comprometen el progreso de la construcción, entorpeciendo el cumplimiento de los plazos y la seguridad. Dentro de este artículo te compartimos cuáles son los cinco errores logísticos más comunes y cómo, al contar con un Aliado Logístico como FANOSA, puedes prevenirlos y asegurar la eficiencia de tu obra.
Cinco errores logísticos más comunes
Existen errores y dificultades logísticas que podrían impactar financieramente a tu proyecto, con el costo de multas, mano de obra esperando el material o por almacenamiento externo, entre estos se encuentran:
- Desconocimiento de ventanas horarias
Las ventanas horarias son una delimitación de tiempo, destinada para la entrega de mercancías. Asignar un período de tiempo permite gestionar el flujo de operaciones, lo que evita pérdidas de tiempo y congestiones.
El no conocer cuáles son las ventanas horarias puede generar dificultades para la cadena de suministro, aumentando los costos asociados por manejo de vehículos, asistencia de personal y uso de equipo. Asimismo, una planificación adecuada, de acuerdo a los horarios establecidos, permite llevar una logística más sustentable y un consumo de recursos más responsable.
Como tu Aliado Logístico, FANOSA coordina y entrega tus materiales a gran escala, justo a tiempo (Just-in-Time). Alineamos nuestra robusta cadena de suministro con tu programa de obra para evitar demoras y sobrecostos.
- Almacenamiento cero
El inventario cero es una estrategia por parte de las empresas, aplicada a la cadena de suministro, la cual busca minimizar los costos de almacenamiento y evitar el desperdicio de productos, manteniendo ningún stock disponible. En su lugar, para satisfacer la demanda de los clientes, se utiliza una previsión precisa de lo que los clientes puedan a llegar a comprar, así como un inventario en tiempo real.
Esto representa un obstáculo cuando un material es requerido de forma imprevista, debido a la falta de existencias, lo que puede ocasionar atrasos.
Ofrecemos productos fabricados a la medida (como STEELFOAM®) que minimizan los sobrantes y, a su vez, contamos con una amplia capacidad de fabricación y una logística nacional.
- Dificultades en las ciudades
Con las dificultades logísticas en las ciudades nos referimos a las restricciones de peso y tamaño en los transportes o vehículos de carga, afectando los volúmenes de entrega y en consecuencia a la optimización en tiempos de obra. Asimismo, la reducción de espacio para maniobras y el almacenamiento también pueden representar un obstáculo a la hora de poner en marcha tu proyecto.
Nuestros productos de EPS, como Aislaterm Placa o STEELFOAM®, son inherentemente ligeros. Esta característica facilita la maniobra en espacios reducidos, minimiza la dependencia de equipos de izaje costosos y reduce la cantidad de viajes de transporte necesarios, agilizando la logística urbana.
- Desperdicio y falta de logística inversa
La logística inversa ocurre cuando los clientes envían de vuelta los productos a sus puntos de origen, con la intención de desecharlos adecuadamente, reciclados, recuperar su valor o gestionar devoluciones.
La falta de esta gestión puede ocasionar problemas financieros significativos, tales como el aumento de costos que se generan por almacenamiento o transporte o pérdidas de ingresos, al no compensarse el valor de los productos devueltos.
Nuestros sistemas de EPS se fabrican con modulación precisa, lo que disminuye drásticamente los recortes y el desperdicio en obra. Al ser tu aliado, facilitamos la gestión de sobrantes para asegurar que tu proyecto sea más responsable con el medio ambiente y evitar costos asociados al manejo de grandes volúmenes de escombro.
- Volúmenes engañosos
Muchos materiales tradicionales son aún más pesados, por lo que aumenta el riesgo de accidentes, dependencia de equipos de izaje costosos, lo que puede sumarse a una mala logística en la construcción y la falta de mano de obra capacitada para manejar e instalar adecuadamente los materiales.
Es por ello que es importante plantearse ¿De qué sirve adquirir materiales más económicos si su peso implica triplicar los viajes y los costos de transporte y descarga?
En ese sentido, es importante buscar materiales óptimos que aporten positivamente a cada proyecto constructivo, tal como las soluciones de EPS que FANOSA ofrece para tu proyecto.
El valor agregado de la asesoría técnica especializada de FANOSA
En FANOSA te acompañamos en todo el proceso de obra. Nuestro servicio va más allá de la logística y la provisión de materiales. Contamos con un Departamento de Asesoría Técnica, compuesto por ingenieros y arquitectos especializados que te guiarán en cada fase de tu proyecto.
Ellos te asesorarán para:
- Elegir la mejor solución de aislamiento que se adapte a las necesidades técnicas y presupuestales de tu proyecto.
- Supervisar las instalaciones en sitio y ofrecer capacitación al personal de obra.
- Asegurar la correcta aplicación de nuestros productos, minimizando puentes térmicos y garantizando la máxima durabilidad y rendimiento del sistema.
En caso de que quieras conocer más a fondo nuestros productos, ¡visita nuestro sitio web! O consulta nuestro catálogo de productos ¡Estamos para entregar tu material donde lo necesites, cuando lo necesites!



