Icono de WhatsApp WhatsApp

Arquitectura paramétrica y avanzada: el futuro de la construcción

FANOSA Staff

En el ámbito arquitectónico, se han desarrollado dos líneas de diseños como son la arquitectura avanzada y la arquitectura paramétrica que han abierto paso sin duda alguna al aumento de diseños creativos en las edificaciones actuales.

Cuando hablamos de la arquitectura avanzada debemos entenderla como aquella que basa sus diseños en el aprovechamiento de las características y propiedades de estructuras, sistemas orgánicos, biónicos o biomórficos entre otros.

Esta información es utilizada en conjunto con procesos informáticos para crear estructuras arquitectónicas eficientes y altamente estables.

Por otro lado, la arquitectura paramétrica se basa en emplear software y cálculos para crear obras constructivas con características arquitectónicas diferenciadas, tomando como referencia algunos parámetros locales.

Algunas de las obras arquitectónicas más representativas del diseño paramétrico son el Havenhuis en Bélgica, diseñado por Zaha Hadid, o el Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry.

En este artículo tocaremos algunas particularidades de estos modelos arquitectónicos; así como los tipos de soluciones constructivas basadas en EPS que se pueden emplear para lograr construcciones eficientes bajo estas tendencias.

Diferencias entre arquitectura avanzada y arquitectura paramétrica

Aunque ambos modelos requieren del apoyo de programas informáticos para llevar a cabo los diseños arquitectónicos, su principal diferencia radica en la fuente de inspiración para crear dichos modelos.

Como se mencionaba anteriormente en la arquitectura avanzada prevalecen los diseños inspirados en los sistemas presentes en la naturaleza.  

Esto permite diseñar obras ejecutables que no necesariamente serán arquitectónicamente relevantes, ya que generalmente tiende a prevalecer la funcionalidad sobre la creatividad en el desarrollo del diseño. 

Sin embargo, la arquitectura paramétrica se enfatiza más en el estudio de diversos elementos presentes en el entorno. Como por ejemplo, el ciclo solar o los vientos de donde se va a ejecutar la obra, para luego convertirlos en parámetros a través de software.

De esta manera el arquitecto podrá guiarse para crear diseños que desafíen los límites de la imaginación, ampliando las posibilidades arquitectónicas. 

El uso del EPS en la arquitectura avanzada y arquitectura paramétrica

En el siguiente video podemos ver un ejemplo de cómo se emplea la solución de Steelfoam® FANOSA® dentro de un proyecto arquitectónico avanzado.

 

Para lograr desarrollar proyectos arquitectónicos avanzados o paramétricos es importante contar con materiales y sistemas constructivos versátiles que permitan una ejecución confiable, segura y de calidad.

En tal sentido, los productos de EPS son ideales para lograr estos objetivos; pues emplear este tipo de material en la construcción de edificaciones bajo un diseño paramétrico, permite ajustarlos a los requerimientos del diseño

Esto con el fin de encontrar el producto de EPS que mejor se adapte a las necesidades tanto estructurales como arquitectónicas.

Entre algunos productos o sistemas constructivos prefabricados de EPS que podemos utilizar en diseños arquitectónicos paramétricos está el Insulpanel® FANOSA®.

Este tipo de sistema se compone de paneles prefabricados con núcleo de Poliestireno Expandido entre dos láminas de acero galvanizado pre-pintados, ligeros, resistentes y de fácil instalación. 

Otro ejemplo de un producto de EPS ideal para ser empleado en proyectos arquitectónicos paramétricos es el Steelfoam® FANOSA®

Esta versátil solución constructiva es ideal para ser utilizada en aquellas obras constructivas de gran altura. Esto gracias a que al ser paneles prefabricados a la medida, es posible que con una sola pieza se pueda cubrir más de un nivel, sin requerir de mano de obra especializada.

Cada panel se compone de dos postes de láminas galvanizadas y Poliestireno Expandido, utilizado principalmente en la construcción de muros, fachadas o formas arquitectónicas específicas. 

Tanto el Insulpanel® como el Steelfoam® de FANOSA® tienen la ventaja constructiva de ser fabricados o cortados a la medida del proyecto, lo cual los hace ideales para emplearlas en obras arquitectónicas, principalmente paramétricas, ya que estos diseños tienden a desafiar los procesos tradicionales de construcción, creando estructuras complejas que requieren elementos constructivos con características definidas.  

Combinación de EPS con otros materiales

Otra de las ventajas de manejar soluciones constructivas de Poliestireno Expandido en las obras arquitectónicas avanzadas o paramétricas es su versatilidad para combinarlas con otros productos o sistemas constructivos.

Permitiendo de esta manera fortalecer las características arquitectónicas y estructurales de la obra gracias al aporte de las propiedades individuales de cada uno de los materiales utilizados.

El aporte de FANOSA® en proyectos arquitectónicos de otro nivel

FANOSA® como empresa líder en el mercado de la fabricación, distribución y proveeduría de soluciones de EPS a proyectos de mediana a gran envergadura, cuenta con sistemas y soluciones constructivas que se ajustan a las necesidades de todo tipo de clientes.

Además, contamos con un equipo de asesores especialistas que los apoyan en cada una de las etapas del proyecto, ofreciéndoles la mejor alternativa para hacerlos realidad dando rienda suelta a su imaginación.

Con nosotros, cuenta con un aliado estratégico siempre dispuesto a ofrecerle los mejores productos al momento y a la medida de sus necesidades.

Ya sea que el proyecto constructivo sea arquitectónicamente desafiante o más bien convencional, siempre es importante tomar en consideración ciertos factores, tanto locales como estructurales, para que la obra sea viable y perdurable.

Igualmente se debe contar con los materiales y productos acordes a las necesidades del proyecto y que a su vez le brinden calidad, seguridad y eficiencia, como los sistemas constructivos de Poliestireno Expandido que FANOSA® te puede ofrecer.

Además contamos con software especializado BIM, a través del cual podemos poner a tu disposición el diseño de los elementos constructivos FANOSA® con sus medidas reales a tu alcance. 

A través de nuestra página web, encontrarás la familia digital completa de soluciones como Insulpanel® y Steelfoam® para que puedas descargarlos y editar de forma rápida y sencilla en tu propio proyecto de Revit

Asimismo, como te permite almacenar información completa de cada componente, podrás tener las especificaciones térmicas y características generales para tomar decisiones de diseño en tiempo real.

{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.