Icono de WhatsApp WhatsApp

Aporte de los avances de tecnología y archivos Revit en tu obra

FANOSA Staff

Cuando hablamos del gemelo digital o digital twin en la construcción nos referimos a un nuevo método de trabajo que ha comenzado a revolucionar la forma en que hasta ahora estamos acostumbrados a hacer las cosas en la industria constructiva. 

Todo es gracias a su increíble precisión que, con gran exactitud, logra duplicar y recrear en el mundo digital cualquier proceso. Tener esa herramienta en ramas como la arquitectura y la ingeniería ofrece beneficios nunca antes vistos.

Te aseguramos que es una tecnología que debes conocer y que seguramente pronto estarás usando en todos tus proyectos de construcción. 

¿Qué es un digital twin o gemelo digital en la construcción?

Un gemelo digital es una copia virtual de cualquier elemento físico. Puede ser una réplica de prácticamente cualquier cosa, desde productos y procesos, hasta edificios y complejos urbanos o industriales. 

El trabajo de este tipo de sistema no se limita a simplemente copiar. Sus funciones dejan crear duplicados digitales que contienen información en tiempo real de lo que ocurre en la obra. 

De igual manera, es capaz de recrear simulaciones para monitorizar el comportamiento de los componentes del objeto original, reproduciendo situaciones detalladas del funcionamiento del objeto durante todas sus fases de su vida útil.

Ventajas del gemelo digital y archivos Revit para el sector de la construcción

El principal beneficio del gemelo digital es que se actualiza junto al modelo real o en lugar de él. Eso permite llevar un ciclo de trabajo completamente informático, en el que puedes evaluar procesos, analizar información y tomar decisiones inteligentes.

En FANOSA, siempre buscamos ir de la mano con las innovaciones tecnológicas que van surgiendo para el sector y que nos permiten dar un mejor servicio a nuestros clientes, por lo que hemos desarrollado los archivos Revit para productos como Insulpanel o Steelfoam, lo que te permitirá hacer las funcionalidades que te hemos comentado.

Ahora, específicamente para el sector constructivo, las ventajas del uso de esta herramienta las podemos enlistar en los siguientes puntos:

#1 Anticipar el comportamiento de la construcción durante toda su vida útil

Fácilmente, y con ayuda del digital twin, puedes hacer un viaje en el tiempo y adelantarte a cualquier momento de la vida útil de la construcción. Eso es de gran ayuda, especialmente cuando deseas conocer el comportamiento del edificio tras aplicar determinado diseño o emplear cierto material.

Por ejemplo, si te encuentras ante la duda si tras emplear la Placa Aislante FANOSA® conseguirás aislamiento térmico, solo tendrás que dirigirte a tu gemelo digital, ingresar los datos, los comandos y en momentos obtendrás la respuesta.

Lo mismo pasa si deseas saber el rendimiento energético futuro de la obra. Con ejecutar los comandos y proveyendo la información correcta podrás saberlo.  

#2 Trabajo y supervisión a distancia

Con el gemelo digital se facilita el trabajo a distancia haciendo posible supervisar los avances del proyecto constructivo sin necesidad de estar presente. Además, con facilidad encontrarás y corregirás cualquier falla del diseño y mejorarás la calidad del producto final una vez que estos cambios se lleven a cabo en el modelo real.

Como un punto más de valor, también es importante tener la consciencia de que al contar con esta herramienta y poder descargar los archivos Revit desde la página de FANOSA logras tener todos los datos que pudieras necesitar sobre la obra guardados en la nube y en tus manos en cualquier momento.

#3 Calcular costos y volúmenes de material a necesitar

Puedes ahorrar mucho cuando sabes exactamente qué cantidad de material o producto necesitas para construir. En este tipo de sistemas, hacer esos cálculos es sumamente sencillo.

Estos programas eliminan el error humano y arrojan resultados de gran precisión. Los resultados te permitirán analizar tu diseño y con ello escoger materiales, ajustar cantidades, recalcular consumos de productos, etc.

En FANOSA logramos ofrecer este tipo de beneficios a nuestros clientes a través de los archivos Revit que hemos venido mencionando anteriormente, puesto que a través de ellos, podrás conocer la cantidad exacta de material que necesitarás en tu obra

Entonces, si por ejemplo, deseas saber la cantidad de Politerm Blu FANOSA® que necesitas para los morteros que usarás en la obra, con su gemelo digital podrás calcularlo. 

#4 Ahorro de tiempo

¿Sabes cuántas horas eres capaz de ahorrarte usando esta tecnología? Te aseguramos que serán muchas, porque conseguirás un control más exhaustivo de todas las actividades

Con el gemelo digital te anticipas y reaccionas a los cambios inmediatamente. De igual forma, con este programa podrás realizar pruebas de diseño y con los datos obtenidos realizar ajustes que mejoren el producto final

Además de esto, al poder descargar los archivos Revit de las soluciones constructivas de FANOSA podrás mejorar el flujo de trabajo de tu obra, pues no se encuentra la limitante de la distancia o distintos husos horarios al momento de trabajar con estos programas y archivos.  

Compatibilidad del gemelo digital con los archivos Revit de FANOSA

BIM o Building Information Modeling es un programa que se usa para la gestión de obras. Se basa en modelos tridimensionales virtuales, apoyados en una base de datos que le permite operar distintas etapas del ciclo de vida de las construcciones. 

En el caso de los gemelos digitales, la tecnología BIM se usa como un sistema de trabajo que facilita el control de todos los detalles del proyecto. Eso porque además de generar modelos 3D de la obra, ofrece otro tipo de herramientas como: trabajar de forma colaborativa, reducir las probabilidades de errores y llevar gran control de todos los detalles del proyecto.

El gemelo digital representa el futuro de la construcción, y sin duda se trata de una herramienta que debes probar. Ten en cuenta que para hacerlo necesitas materiales compatibles con esta tecnología y que cuenten con sus archivos digitales disponibles para cargarlos al programa.

Revit es el formato que normalmente se usa y varios de nuestros materiales como Insulpanel® o Steelfoam® ya lo poseen. Desde la página web de FANOSA® podrás encontrar este archivo en el área de descargas del producto de tu interés e incorporarlo a tu proyecto. 

En FANOSA® siempre buscamos mantenernos a la vanguardia del sector constructivo. Si quieres conocer más información sobre esto y nuestras soluciones de EPS, contáctanos

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.