Icono de WhatsApp WhatsApp

Alternativa aligerada a la bovedilla de barro y cemento-arena

FANOSA Staff

Las bovedillas de barro y cemento-arena han sido empleadas muy comúnmente en la construcción de losas, brindando a los constructores una opción resistente y duradera. Principalmente, se utilizan como elementos de relleno entre viguetas o elementos estructurales, para ofrecer soporte y nivelación en las losas de entrepiso y techos.

Sin embargo, este tipo de soluciones constructivas para losas presentan algunos inconvenientes. Por ejemplo, su densidad puede aumentar la carga estructural. Esto lleva a que los elementos de soporte requieran de una mayor resistencia, necesitando para ello un mayor uso de material y por ende de costos.

Por otro lado, su proceso de fabricación y manipulación puede ser mucho más complejo y proclive a presentar variaciones de tamaño y calidad.

Para contrarrestar este inconveniente se han desarrollado elementos de este tipo empleando materiales innovadores, como es el caso del EPS, conocido como Poliestireno Expandido.

En este sentido, las bovedillas y casetones de EPS ofrecen una alternativa eficiente y además aligerada, que facilita su instalación, transporte y carga estructural. Además, gracias a las propiedades del EPS, estos elementos contribuyen al aislamiento térmico de la edificación. 

Si estás considerando una opción mucho más ligera y sustentable para la construcción de losas para tu proyecto, las bovedillas de EPS son una excelente elección.

Continúa leyendo para que conozcas las ventajas y beneficios de estos elementos de EPS para sistemas constructivos de losas, ya que puede contribuir a la eficiencia de tus construcciones.

¿Qué es la bovedilla de EPS y el casetón?

 

uso de material cemento

 

Las bovedillas de EPS son un componente que integra principalmente los sistemas constructivos para losas llamadas “vigueta y bovedilla”.

Su principal función es la de aligerar la carga estructural sirviendo como elemento de relleno, reduciendo el uso de material como el cemento durante el colado. Esto apoya en la economía del presupuesto, pero además de eso y gracias al material con el que está fabricado, aporta características de aislamiento térmico y reducción de la humedad a la edificación.

Dentro de nuestro abanico de productos, en FANOSA® contamos con dos tipos de bovedillas, las más conocidas o tradicionales y la peraltada. Esta última mejora aún más el aislamiento térmico de la losa, ya que la bovedilla cuenta con un excedente de EPS y también incluye una fajilla de EPS para colocar debajo de la vigueta, con esto obtendremos una losa totalmente aislada térmicamente.

Este aditamento permite reducir los puentes térmicos que pudiesen aparecer, de esta manera se consigue un aislamiento más uniforme en techos y un aislamiento más uniforme en las losas de azotea.

Por otro lado, también existe otro material de relleno para losa y es el bien conocido casetón de EPS. Esta alternativa permite rellenar espacios entre la losa sin afectar la carga estructural de la edificación. 

Adicionalmente, una variante similar es la Placa Aligerada FANOSA® que al igual que el casetón, es un bloque de EPS que sirve para rellenar los huecos después de la cimbra, la diferencia de este es que contiene un excedente de Poliestireno Expandido en dos costados del bloque de EPS, mismos que sirven para tener una losa completamente aislada. 

Estos productos, al igual que la bovedilla, reducen la cantidad de concreto necesario para colar la losa, lo que repercute positivamente en el tiempo y los costos asociados al desarrollo del proyecto.

Como beneficio adicional, en FANOSA® fabricamos casetones de EPS adaptados en dimensiones y formas a los requerimientos de la losa que emplee tu obra, por lo que hay menor desperdicio de materiales.

¿Por qué son una alternativa ligera a la bovedilla de barro y cemento-arena?

 

bovedilla de barro y cemento arena

Como te comentamos, las bovedillas de barro o cemento-arena son muy comunes emplearlas dentro del sector de la construcción. Sin embargo, las alternativas innovadoras fabricadas en EPS brindan otras características como es el aligeramiento que contribuye a mejorar el peso de la edificación. Esto se debe a que el EPS es un material de baja densidad, ya que se produce por la expansión de perlitas de Poliestireno Expandido con aire.

Además de aligerar la losa, también permite un mejor manejo durante el transporte, así como en la instalación, sin necesidad de una excesiva mano de obra. 

Beneficios de la bovedilla de EPS y el casetón

Luego de revisar los puntos anteriores, te podrás preguntar, ¿cuáles son los beneficios de emplear dentro de mi obra bovedillas o casetones de EPS?

Recapitulemos, lo visto anteriormente:

  1. El beneficio principal es que aligera la carga estructural relacionada con la construcción de la losa, sin afectar su resistencia y durabilidad, ya que sirve de relleno.
  2. Asimismo, contribuye a un mejor aislamiento térmico y acústico de la edificación, dando un mejor confort interior..
  3. Otro punto importante a resaltar es su ligereza. Dota a estos sistemas constructivos de poder ser transportados fácilmente, hasta el lugar de la obra.
  4. Además, son de fácil instalación, lo que permite reducir costos asociados al empleo de mano de obra y tiempo de construcción.
  5. Según tus necesidades en obra, las dimensiones se pueden personalizar.
  6. Apoya en la reducción de costos y tiempo empleado por el colado de concreto. Ya que se reduce el uso de este material en las losas y entrepisos.
  7. Se convierte en una solución sustentable al apoyar en la eficiencia energética interior de las edificaciones. Porque funciona como barrera de los puentes térmicos.

Así que si buscas llevar a cabo una construcción eficiente en términos estructurales y energéticos, contar con productos y materiales adecuados es crucial para alcanzar estos objetivos. Para ello, puedes contar con aliados estratégicos que te brinden la disponibilidad de sistemas constructivos de alta calidad y adaptados a tus requerimientos.

Con nuestro gran repertorio de productos de EPS para la construcción, en FANOSA® te podemos ayudar. Contamos con muchos años de experiencia y la capacidad para ofrecerte soluciones para implementarlas en tus proyectos constructivos de alto nivel.

Por eso y mucho más contáctanos ahora y encuentra los productos y materiales ideales para hacer realidad tus edificaciones. Nosotros te asesoraremos para identificar cuáles son las soluciones que en verdad necesitas.

También te puede interesar:

Consejos para armado de losa aligerada

Construcción moderna y construcción tradicional: ventajas y desventajas

Losas aligeradas: ¿cómo mejoran tu proyecto?

{{cta(‘e7d424f9-bc3f-403a-b924-9dcdbde2df67’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.