Desde las últimas décadas, verano con verano, el clima se está intensificando de forma significativa, por lo que elegir un color adecuado para tu fachada puede contribuir a equilibrar la temperatura, además de proporcionar una vista agradable para tu construcción.
Para averiguar más sobre cómo los colores afectan a la temperatura de tu edificio, así como las estrategias más eficientes para aumentar la sensación de confort en los interiores ¡sigue leyéndonos en este artículo!
¿Por qué el color afecta la temperatura de mi construcción?
Es sabido que para evitar el calentamiento del interior de una construcción es preferible optar por colores que no sean oscuros, esto se debe a que tonos como el negro o el café, absorben más radiación solar, a comparación de los colores como el blanco.
Es por ello que una elección adecuada del color de tu fachada, puede repercutir significativamente en la temperatura interior, sobre todo cuando no se cuenta con un sistema de aislamiento térmico adecuado.
Estrategias para la eficiencia térmica de tu edificio
Elección de colores claros
Además de proporcionar un aspecto luminoso y con mayor espacio, la elección de colores claros puede brindar una mejor sensación térmica en el interior de los edificios, por lo que colores como beige o tonos pasteles son recomendables no sólo por su aspecto agradable.
Cabe destacar que buscar un punto medio entre el diseño y la funcionalidad es lo ideal para equilibrar el aspecto del edificio y la eficiencia térmica.
Uso adecuado de materiales de construcción
Incorporar materiales de baja conductividad térmica puede mejorar la sensación en el interior del edificio, ya que estos materiales evitan no sólo que entre el calor, sino que también se propague.
Entre estos materiales destacan los ladrillos, la madera y el concreto.
Incorporación de sistemas de aislamiento térmico
Otra estrategia para aumentar la eficiencia de tu edificio es el aislamiento térmico exterior, mejorando la sensación de confort.
Esta estrategia, además, puede equilibrar los colores con la eficiencia térmica, ya que al contar con un sistema que no propaga el calor, el uso de tonos oscuros no afectará el equilibrio de la temperatura en el interior.
Ventajas de la eficiencia térmica
-Disminución de costos: Al incorporar un sistema de aislamiento se requerirá un menor uso de energía para climatizar el interior de tu edificio, y por ende, una disminución en los costos de uso eléctrico.
-Mayor confort térmico: Las viviendas y edificios aisladas tienen la capacidad de mantener una temperatura agradable por más tiempo.
-Edificaciones sostenibles: Al usar menos energía eléctrica, también se está contribuyendo a disminuir la emisión de gases.
Entre el diseño y la eficiencia con el uso del EPS
Si buscas una solución innovadora que equilibre el confort térmico y el diseño estético de tu fachada en FANOSA podemos ayudarte.
Con nuestros productos de Poliestireno Expandido podemos brindarte soluciones para aislar tu construcción, tal como nuestro Insulpanel, ya sea de color arena o blanco, contribuye a mantener la eficiencia térmica y equilibrar la temperatura.
Escoge el color que más te guste para tu fachada sin preocuparte por la temperatura con FANOSA ¡Contáctanos para más información sobre nuestras soluciones innovadoras!