Durante los últimos años, el nearshoring en México ha detonado una gran demanda industrial, trayendo consigo beneficios como la inversión extranjera y la creación de empleos. Sin embargo, también presenta algunos desafíos como la necesidad de una mejor infraestructura, es así que la construcción eficiente de naves industriales se presenta como una necesidad para el sector.
Desde esa perspectiva, el Time-to-Market, la disponibilidad y calidad de productos son factores clave para la eficiencia de los proyectos, donde construir rápido ya no es una ventaja, sino un requisito que impulsa la rentabilidad.
¿Te interesa saber más sobre la construcción acelerada de naves industriales? ¡Sigue leyendo! Dentro del siguiente blog te contamos más detalles al respecto, así como alternativas para llevar tus proyectos al siguiente nivel.
¿Por qué se necesita un montaje veloz de las naves industriales?
Tal como mencionamos, el nearshoring en México está demandando la construcción de complejos industriales capaces de impulsar a los diferentes sectores económicos, llegando a un gran crecimiento exponencial de metros cuadrados para construcciones industriales que nunca antes se había visto.
En ese sentido, es importante mantener la eficiencia en los proyectos de naves industriales, ya que los retrasos constructivos pueden llegar a significar una pérdida directa de renta y de inversionistas. Cabe destacar que la ocupación industrial de corredores en el norte de México es casi del 99%.
Construcción tradicional vs. Prefabricados industriales
A continuación te compartimos una tabla comparativa mediante la cual conocerás más sobre las diferencias entre la construcción tradicional y la construcción con prefabricados industriales.
| Construcción tradicional | Construcción con prefabricados industriales |
| Limitaciones de los métodos convencionales: La construcción tradicional implica plazos de ejecución más largos, debido a las variaciones del clima y la logística de materiales. Asimismo, requiere una mayor cantidad de recursos, por lo que, ante la demanda actual, puede ser un desafío. Dependencia de mano de obra: Otra de las variantes de la construcción tradicional es que requiere de una gran cantidad de horas de trabajo, lo cual afecta los plazos de entrega. Se compromete la escalabilidad y estandarización: Debido a la dependencia de mano de obra y la logística compleja que implica la construcción tradicional, la escalabilidad y estandarización se ve afectada. | Ahorro de tiempo: La fabricación simultánea de los componentes y el montaje rápido en obra disminuyen significativamente los tiempos de construcción. Reducción de costos: La construcción con prefabricados requiere menor mano de obra e implica un menor desperdicio de materiales, de modo que se reducen los costos del proyecto. Ofrece oportunidades de escalabilidad: Debido a su fabricación controlada y más precisa, ofrece presupuestos más exactos, lo cual favorece a grandes volúmenes de construcción, atendiendo demandas masivas. |
Ventaja competitiva del prefabricado industrial de alto rendimiento
- Como mencionamos anteriormente, las naves industriales prefabricadas brindan la posibilidad de acelerar los procesos, tener un mayor control y reproducir con exactitud las mismas piezas. Este tipo de beneficios especialmente pueden lograrse con un sistema como el Insulpanel® de Fanosa, un producto de durabilidad garantizada que optimiza la cadena de frío y el control térmico continuo, de modo que es ideal para las industrias farmacéuticas y alimentos. Cabe resaltar además que este producto reduce el consumo energético significativamente.
- Según Mckinsey, este tipo de proyectos pueden acelerar los cronogramas de la construcción hasta un 50%.
- La eficiencia de este tipo de construcción impacta directamente el Retorno de Inversión (ROI) y la aceleración de ingresos por renta.
Desarrollo en suelos complejos: construir donde otros no pueden
Según el sitio web The Logistics World existe una escasez de terrenos con una ubicación adecuada para la operatividad de la empresa. Ante terrenos con dificultades, el Geofoam para la construcción industrial sirve como solución de relleno para suelos blandos o problemáticos. Este producto permite un ahorro en cimentaciones, mitiga riesgos estructurales y brinda viabilidad a proyectos antes descartados.
Seguridad y estándares internacionales
Para tus proyectos constructivos, puedes confiar en el Insulpanel® FANOSA, un producto de EPS autoextinguible que cumple con todas las normatividades y certificaciones internacionales, que, además, es compatible con los estándares de aseguradoras globales.
Proyección 2026: La ventana de oportunidades está abierta
Sin duda, el crecimiento de la industria en México seguirá al alza para los siguientes años, por lo que es importante que las empresas de construcción cuenten con un inventario disponible para los picos de demanda, atendiendo los requerimientos del crecimiento industrial.
Para ello, puedes contar con proveedores como FANOSA, ya que brindamos seguridad en tus productos, así como velocidad en las entregas, posibilidad de escalabilidad y estandarización para desarrolladores industriales.
La construcción de naves industriales requiere de productos confiables y duraderos, que permitan a la industria operar con eficiencia. En FANOSA podemos ofrecerte soluciones constructivas a la medida de las necesidades de tu proyecto, ¡contáctanos y cotiza ahora tus productos!



