La integridad de un edificio depende en gran medida de los elementos estructurales que brindan un soporte, por lo que escoger qué tipo de vigueta utilizar para tu construcción es una decisión clave que impacta en el costo y en el desempeño estructural del proyecto.
¿Te interesa saber qué tipo de componente es más conveniente para tu construcción? Sigue leyendo y conoce las principales diferencias entre la vigueta pretensada y la vigueta de alma abierta.
¿Qué es la vigueta pretensada?
Se trata de un producto en forma de “T” invertida, el cual es utilizado para la construcción de losas para azotea o entrepiso con el sistema de vigueta-bovedilla. La figura de la vigueta pretensada permite que se integre adecuadamente la bovedilla de poliestireno expandido.
Este material está compuesto por unos cables de acero trefilado de alta resistencia, que al ser pretensado antes del colado del concreto confiere a la vigueta una mayor capacidad de carga de flexión y permite salvar claros más largos con menor peralte.
Ventajas clave
- Es ideal para claros de hasta 6m dependiendo del proveedor. La ventaja es que cubre claros mayores sin aumento de peralte en comparación con otros sistemas, y no requiere apuntalamiento en claros cortos.
- Requiere menos puntuales o soportes temporales y no requiere apuntalamiento en claros cortos, lo que permite que se agilice la obra.
- La vigueta pretensada suele ofrecer un mejor control de vibraciones y flechas.
Limitaciones
- Es más difícil realizar modificaciones o cortes durante la obra.
- Es más pesada en comparación con la vigueta de alma abierta. Su peso es de 17.00kg/m (Viga VF-3).
¿Qué es la vigueta de alma abierta?
Dentro del sistema vigueta-bovedilla, la Vigueta de Alma Abierta de FANOSA® es la parte más importante de la estructura, ya que es el elemento que le proporciona resistencia. Este producto está compuesto por una armadura de acero y un patín de concreto colocado a todo lo largo de la parte inferior.
Vale la pena destacar que la armadura de acero está electrosoldada en forma triangular, permitiendo cruce de las instalaciones hidráulicas o eléctricas.
Ventajas clave
- Es perfecta para proyectos con densidad alta de instalaciones en losa.
- Es más fácil de manipular en una obra sin maquinaria pesada.
- Suele ser más económica para claros cortos y medianos, menores a 6 metros.
Limitaciones
- El acero utilizado es de menor resistencia
- Requiere mayor apuntalamiento y cimbra temporal, lo que puede alargar el tiempo de obra en la etapa inicial.
- Menor capacidad para cubrir claros muy largos.
El papel del EPS en el rendimiento estructural
Sea cual sea la selección del sistema constructivo, el EPS es un elemento importante para la construcción, ya que ayuda a aligerar las cargas de la estructura, provee de aislamiento térmico y reduce el peso muerto en ambos sistemas.
Desde esa perspectiva, la Bovedilla de EPS de FANOSA® es un producto de gran relevancia para cualquier proyecto. La ventaja que tiene, es que potencia ambos tipos de viguetas para construcción, optimizando el rendimiento estructural e integrando el aislamiento térmico con un solo producto.
Se trata de un producto de fácil instalación, diseñado para aligerar losas y azoteas, cuyas dimensiones pueden adaptarse a los requerimientos de cada proyecto, por lo que contribuye a optimizar la mano de obra y el tiempo de instalación.
En FANOSA queremos proporcionarte soluciones constructivas a la medida de tu proyecto ¡Contáctanos para más información y conoce nuestro sistema de asesoría preventa!
Nos especializamos únicamente en la venta de poliestireno expandido (EPS) para losas aligeradas. No fabricamos ni comercializamos viguetas.



