Icono de WhatsApp WhatsApp

Sistema outrigger y los productos que no deben faltar

FANOSA Staff

Para lograr llevar a cabo edificaciones de gran altura, generalmente se emplean soluciones constructivas estructurales que soporten las fuerzas laterales, como lo es el sistema outrigger, también conocido en español como sistema estructural de estabilizadores.

Este tipo de sistema permite reducir este tipo de cargas que principalmente es producida por la acción de los vientos o los sismos.

En México, se desarrollaron en los últimos tiempos proyectos de edificios multinivel, donde se implementó este tipo de solución estructural debido a las condiciones sísmicas del país

Sin embargo, para que estas soluciones estructurales sean mucho más eficientes lo mejor es emplearlo con productos y materiales de gran calidad y seguridad como los que tenemos a tu disposición en FANOSA®.

Es por eso que en este artículo hablaremos acerca de algunas especificaciones del sistema outrigger y los mejores productos que se pueden utilizar para llevar a cabo edificaciones multinivel. 

¿Qué es un sistema outrigger?

Los sistemas estructurales para la construcción de edificios se han dirigido principalmente a encontrar la mejor solución para resistir las tensiones laterales de factores ambientales como sismos o viento. 

El sistema es especificado y calculado por ingenieros especialistas en edificaciones; considerados peritos certificados y con probados conocimientos de materiales, estructuras, terrenos, movimientos de cargas, sismos y otros.  

A veces, este tipo de soluciones puede limitar el diseño arquitectónico de una edificación. Por esta razón, el desarrollo del sistema outrigger puede ayudar en este aspecto.

Esto es posible gracias a que se logra reducir en gran medida la dimensión de los elementos estructurales exteriores, aportando elegancia, eficiencia y sustentabilidad a las nuevas tendencias arquitectónicas.

Comportamiento estructural del sistema outrigger

Este tipo de sistema estructural se ideó como una armadura horizontal que se une a un marco con uniones oblicuas y que funciona como resorte de restricción evitando que el marco rote.

En este sentido, los elementos se colocan en ciertos niveles claves dentro de la estructura del edificio, para reducir los efectos de desplazamiento lateral causados por las presiones sísmicas y viento.

Por ello, el comportamiento de este tipo de sistema debe ofrecer una elasticidad lateral, cuya propiedades mecánicas del núcleo, de la columna y de la armadura tienen que ser uniformes.

En consecuencia, las edificaciones donde es empleado el sistema outrigger y son sometidas a sismos intensos, son capaces de resistir deformaciones inelásticas significativas sin afectar su capacidad de carga.

Productos que no deben faltar

Si bien este sistema ofrece la seguridad para construir edificaciones de gran altura, siempre es importante contar con productos y materiales que mejoren aún más la sustentabilidad, otorgando más y mejores propiedades mecánicas. Al ser empleado para edificios multinivel, la envolvente de productos FANOSA® puede ayudar a completar la edificación y aportar cualidades térmicas. 

Productos como el casetón de EPS de FANOSA® se pueden emplear en la construcción de losas aligeradas que ayudan a reducir las cargas estructurales aportándole resistencia y durabilidad.

Así mismo, también existe otra solución estructural prefabricada que puede ser empleada como complemento al sistema outrigger; aquí hablamos del sistema Steelfoam® Losa de FANOSA®

En el siguiente video podemos apreciar una construcción de un edificio multinivel donde se emplea la solución prefabricada Steelfoam® Losa y que complementa perfectamente al sistema outrigger, puesto que combina tecnología y materiales, durables, resistentes y reciclables.

 

Este sistema innovador para edificios altamente sustentables aporta ligereza a las edificaciones de gran altura que emplean el sistema outrigger y que además le brinda un excelente envolvente térmico. El sistema Steelfoam forma elementos para la envolvente térmica 100% aislados por lo cual es ideal para edificios sustentables ofreciendo alta resistencia estructural y térmica.

El Steelfoam® además se ajusta a diversos peraltes de acuerdo al área que se desee cubrir, esto ayuda a salvar grandes claros y es aplicable a diseños arquitectónicos vanguardistas.

Son por las razones antes mencionadas, que el sistema outrigger ofrece la posibilidad de desarrollar y llevar a cabo diseños arquitectónicos multinivel que soporten de manera óptima eventos como sismos, huracanes, entre otros fenómenos.

Además, al ser compatible con sistemas como el Steelfoam® FANOSA®, se puede mejorar de manera significativa las cargas estructurales de este tipo de edificaciones, derivadas de los niveles que la misma posee.

Así mismo, si junto a este tipo de sistema estructural se emplean otros productos y materiales como los que tiene a disposición FANOSA®, se logrará incrementar aún más las posibilidades arquitectónicas para hacer realidad este tipo de proyecto constructivo.

{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.