Icono de WhatsApp WhatsApp

Proyecto de construcción: ¿cómo hacer una entrega exitosa?

FANOSA Staff

La meta que todos perseguimos al momento de iniciar un proyecto de construcción es que el trabajo se ejecute y entregue de manera exitosa. Pero para poder llegar a ello, es importante que todos los procesos se cumplan correctamente. 

Un aspecto básico para alcanzar el éxito es que, sin importar si se trata de una obra pequeña o grande, siempre debes tener una buena planificación. En ella detalladamente debes indicar los recursos a usar y la forma más eficiente de gestionarlos.  

Junto a la planificación hay cuatro aspectos claves que harán a tu proyecto un éxito. Al cubrir estos puntos lograrás que la entrega esté perfectamente ejecutada, sin pérdidas económicas y en un tiempo perfecto.

¿Cuáles son esos aspectos? te los enseñamos a continuación. 

¿Qué hace exitoso a un proyecto de construcción?

Hay muchos factores que hacen a un proyecto de construcción perfecto. Entre ellos podríamos señalar, por ejemplo: el diseño arquitectónico, la calidad de los materiales, los sistemas constructivos usados, etc.

Cada uno de ellos es tan importante como el otro porque, en conjunto, hacen de la obra una construcción funcional. Ahora, si bien hay muchos puntos claves, al momento de la entrega hay cuatro aspectos que nunca deben fallar. 

Tiempos

Dentro de la planificación de actividades del proyecto de construcción no hay un factor más importante que estimar correctamente los tiempos de trabajo. Esto ayuda a optimizar la ejecución del proyecto y a entregar en los plazos establecidos. 

Lo correcto es que una obra tenga una fecha puntual de inicio y finalización. Igualmente los ingenieros deben establecer los tiempos para la ejecución de cada tarea y verificar el avance de la obra.

Una estrategia para cumplir y hasta reducir los tiempos de trabajo es utilizar materiales de construcción de fácil manipulación, como los productos de Poliestireno Expandido, que al ser ligeros y fáciles de instalar, reducen el tiempo de ejecución de la obra más del 50%.

Costos

Cuidar los presupuestos y mantener el proyecto dentro de los costos es fundamental para la rentabilidad de la obra y entregar un trabajo satisfactorio. Ahora, algo que debes tener claro es que, reducir los costos no significa sacrificar calidad. 

Por ejemplo, si se usan sistemas constructivos como el Construpanel® FANOSA®, reduces los costos y ganas un material que es versátil; además de ser resistente a cargas de viento y sismos, rápido de instalar y que permite la selección de gran variedad de acabados.

Sustentable

Actualmente la tendencia en construcción está dirigida a edificios más sustentables, que respeten el medioambiente y garanticen confort al usuario. Para eso es clave el uso de materiales novedosos como el EPS.

Productos como el Basecoat FANOSA® y otros sistemas de EPS, reducen la huella ambiental de la obra. Igualmente brindan aislamiento que, a su vez, reduce el consumo energético del edificio durante toda su vida útil.

Sistemas a la medida

El último elemento para una entrega exitosa es evitar el desperdicio de materiales. En esto nuevamente el Poliestireno Expandido es un gran aliado. Empresas especializadas como FANOSA® fabrican piezas de EPS a medida para evitar la pérdida de material por ajustes y cortes. 

 

Etapas o checklist para un proyecto de construcción exitoso

Para que un proyecto de construcción llegue con éxito a su final es importante que cumpla con varias etapas. Las cuales son:

  • Preconstrucción. En esta etapa vas a planificar la obra y reunir al equipo de trabajo.
  • Ejecución del proyecto. Momento en que pones en marcha las operaciones y comienzas a ejecutar el plan de trabajo.
  • Puesta en marcha. Es el momento en que se finaliza la construcción. Se realiza una inspección final y se entrega al cliente la obra.
  • Ocupación y garantía. Es la etapa en que el cliente se muda del lugar y da uso a la construcción pero, por contrato, todavía tienes obligaciones con el cliente. 
  • Cierre del proyecto. Momento en el que efectivamente cierra el proyecto. 

 

Indicadores para evaluar un proyecto de construcción

Técnicamente un indicador es una característica específica, observable y medible, que muestra los cambios y progresos que se hacen para lograr un resultado específico. En los proyectos de construcción son características de la obra que indican el estado de avance del proyecto.

Algunos de los indicadores más comunes son:

  • Indicadores de tiempo. Por ejemplo, tareas semanales cumplidas.
  • Indicadores de presupuesto. Podrían ser los gastos reales y los gastos planificados. 
  • Indicadores de calidad. En este caso podemos mencionar los índices de productividad. 

 

La entrega exitosa de un proyecto de construcción va de la mano de asegurarte cumplir tu planificación. Cumplir con aspectos como los tiempos, son esenciales para llevar un control riguroso del trabajo y entregar a tiempo la obra.

En este proceso también es importante tomar en cuenta  el tipo y calidad de materiales que usarás. Los materiales fáciles de manipular y de buena calidad ayudan a lograr una entrega exitosa.

Por eso, si deseas un proyecto y entrega exitosa, usa materiales de primera, como los sistemas constructivos de EPS que tenemos en FANOSA®.

Materiales de calidad, fáciles de instalar, económicos y de baja huella ambiental. Contáctanos para más información. 

También te puede interesar: 

Losas aligeradas: ¿cómo mejoran tu proyecto?

¿Cómo incrementar la productividad en obras de construcción?

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.