Icono de WhatsApp WhatsApp

Modernización del proceso constructivo con Revit y Bim

FANOSA Staff

Desde la aparición de la metodología BIM y software como Revit en las construcciones, los procesos de diseño y construcción se han transformado. Su empleo ha modernizado la forma de trabajar y hoy es posible dar un seguimiento completamente digital al proyecto.

Lo más interesante de estos sistemas es que apenas están comenzando a explotar sus capacidades; por lo que podemos vislumbrar muchas más funcionalidades y aportes que transformen la actualidad del sector. A continuación te contamos más.

Diferencias entre Revit y BIM

 

Entre los usuarios suele existir confusión con estos sistemas, se cree que Revit y BIM corresponden a lo mismo. Ciertamente ambos cumplen un mismo objetivo que es crear y modelar edificios en 3D, pero llevan a cabo funciones diferentes.

BIM o Building Information Modeling es un conjunto de procesos y metodologías que trabajan para modelar edificios en 3D y hasta 9D. Se basa en el manejo de información para la construcción y mantenimiento de un edificio. 

Integra los datos de los equivalentes virtuales de las partes y piezas reales que se usan en la construcción. Con esto se logra construir digitalmente, incluso antes que se concrete su realización física.

Además BIM sirve como plataforma que facilita la coordinación y colaboración entre los equipos asociados a un proyecto; lo que permite que en simultáneo diferentes personas construyan y gestionen las ingenierías y procesos de obra. 

Por otra parte, Revit es un software de Autodesk creado para trabajar dentro de BIM en los procesos de edificación. Su función es optimizar el trabajo de las disciplinas (arquitectura, estructura,  mecánica, hidráulica y otras) que intervienen en el proceso de construcción.

En resumen, BIM te proporciona información, mientras que Revit es la herramienta que usarás para crear y acceder a esa información, y realizar modelos 3D.

Principales ventajas

Para empezar, es importante destacar que Revit y Bim permiten la generación y gestión de información en tiempo real; por lo que cualquier cambio que se realice se actualiza al momento.

Otro aspecto importante es que ayudan a la compresión del proyecto y facilitan la toma de decisiones. Por ejemplo, con su uso se reducen las órdenes de modificación porque existen menores posibilidades de fallos y errores al tener un modelo revisado con anticipación.

También podemos destacar como beneficios de trabajar con estos sistemas a los siguientes:

  • Reducción de residuos y riesgos. En varias experiencias diseñando con Revit y Bim se ha evidenciado ahorros significativos de recursos. 

  • Reducción de errores. Las órdenes de modificación suelen ser costos extras muy significativos en la obra. Cuando se trabaja con estos sistemas se reducen porque se minimizan los errores en el diseño original. 

  • Mejora en la comunicación. Este sistema facilita la comunicación entre los clientes y los equipos de trabajo; principalmente porque se crea una imagen precisa de las propuestas y eso mejora los procesos de evaluación y aprobaciones.

Futuro del Revit y BIM para la construcción

Como se manejan Revit y Bim actualmente han significado grandes mejoras en la gestión de los proyectos. En las construcciones donde intervienen contribuyen a incrementar la efectividad, volviendo el proyecto más exacto y menos costoso.

Pero lo más destacado de este hecho es que apenas se está explotando parte del potencial de ambos. Eso significa que en un futuro veremos nuevas funciones, más beneficios y mejoras en las tareas actuales.

Algunas de las mejoras que hasta ahora se conocen son:

  • Perfeccionamiento de los sistemas de verificación de documentación.

  • Solución automática de interferencias entre elementos. 

  • Envío de reportes de incidencias que indique quien está ejecutando una acción en cada momento. 

  • Manejo de módulo especial en prefabricados, reconocido sector de alto crecimiento en la construcción.

Steelfoam®, Insulpanel ® y sus archivos Revit

Para que puedas trabajar con Revit y Bim sin problemas, tienes que asegurarte de que existe compatibilidad entre los archivos que vas a usar; este detalle es muy importante porque aumenta la precisión del proyecto.

Nosotros en FANOSA® conocemos esta necesidad. Sabemos que actualmente son más los arquitectos y diseñadores que trabajan con Revit y Bim; por eso contamos con los archivos Revit de nuestros productos Insulpanel® y SteelFoam® FANOSA® listos para descargarse desde nuestra página web.

De esta manera, desde el minuto uno que te intereses por los productos de EPS FANOSA, tendrás la seguridad de tener los archivos que sean compatibles con tu proyecto digital

Si deseas más información sobre ellos, contáctanos

Si te gustó el artículo, te puede interesar.

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS

Remodelación de centros comerciales: ¿cómo lograrla?

Sistema outrigger y los productos que no deben faltar
{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.