Icono de WhatsApp WhatsApp

Los sistemas constructivos sustentables para tu proyecto

FANOSA Staff

Hoy, el éxito de la construcción involucra más variables que la optimización de recursos y la simplificación de procesos; también se define por una selección de materiales que reduzca el daño ambiental, priorice al usuario en el diseño de los espacios y mejore las condiciones de confort.

Lo anterior no solo repercute en la satisfacción del propietario final, sino en la rentabilidad de la industria de la construcción, que es uno de los puntos más importantes para la economía mexicana, dado que su aportación representa alrededor del 7% del PIB.

¿Por qué elegir materiales sustentables con aislamiento térmico?

Los materiales que integran propiedades aislantes ayudan a mantener el confort térmico para el disfrute del usuario y son una ventaja competitiva para las empresas constructoras. Estos materiales presentan resistencia al paso del calor a interiores, algo esencial durante la época de verano. En invierno, por el contrario, las cargas térmicas se mantienen, evitando que el frío se filtre.

¿Cuáles son los beneficios de usar materiales aislantes?

Durante un estudio sobre el comportamiento térmico de la vivienda en Hermosillo, Sonora, se comprobaron los beneficios del Poliestireno Expandido como material de aislamiento en la construcción.

Para ello, se analizaron tres viviendas ubicadas en condiciones iguales.:
1.- La primera se construyó a partir de sistemas tradicionales de mampostería y concreto;
2.- A la segunda se le aplicó aislamiento solo en el techo
3.- Y a la tercera, con el aislamiento completo, en losa y muros.

En el primer caso, se encontró que la transferencia de calor fue demasiado elevada durante un día típico de verano; en el segundo, disminuyó la temperatura y en el tercero, la carga térmica se mantuvo a nivel bajo gracias a que se evitó el paso del calor, la medición muestra una drástica disminución de temperatura en las horas más soleadas por el buen uso de EPS (Poliestireno Expandido comúnmente nombrado unicel).

Adicional al confort térmico, un beneficio del aislamiento es favorecer una experiencia positiva del espacio, lo que también deriva en una mejora en la calidad de vida al adaptarse el inmueble a las necesidades del usuario y no a la inversa, un fenómeno que ha sido ampliamente analizado desde la psicología ambiental.

Por otro lado, el uso de sistemas constructivos aislantes, es amigable con el medio ambiente. Esto, debido a que permiten un ahorro de entre el 30% y el 35% de electricidad, con lo cual puede afirmarse que los sistemas constructivos con aislamiento térmico, son la base para la construcción de casas sustentables económicas.

Cualidades del Poliestireno Expandido (EPS) como material aislante y sustentable

Principalmente, el EPS evita la transferencia de calor en cada metro cuadrado de construcción, pues posee una baja conductividad térmica y una composición que integra un 98% de aire con 2% de plástico.

Este material es la base del sistema constructivo de Fanosa Steelfoam® Losa, que consiste en un panel elaborado a partir del EPS y está prefabricado para adaptarse a la medida de la obra. Como resultado de lo anterior, una de sus características es que maximiza la eficiencia energética de las edificaciones durante toda su vida útil.

Cabe destacar que estos sistemas prefabricados se pueden utilizar en construcciones verticales, auditorios, escuelas y viviendas de interés social, ofreciendo las siguientes ventajas:

1. Instalación sencilla, rápida y sin pérdidas

Logra ajustarse a diferentes peraltes, facilita la instalación y evita el desperdicio de material, lo que hace posible el ahorro de tiempo y recursos al cubrir de manera precisa los requerimientos por metro cuadrado de construcción.

2. Construcción de casas sustentables económicas

Permite un proceso más limpio, minimizando el uso de materiales en la obra. Además, el EPS trabaja en conjunto con el acero galvanizado (integrado en Steelfoam), no requiere de la cimbra de contacto usada normalmente de madera en la instalación.

3. Ligero, resistente y seguro

No es tóxico y por su ligereza tampoco existen riesgos por cargar el producto, de manera que es fácil moverlo; es seguro durante el proceso de instalación, soportando adecuadamente las cargas del colado.

4. Aislamiento térmico estable

Cuenta con la certificación ONNCCE, que valida la baja conductividad térmica, por lo que, una azotea con SteelFoam ® Losa queda con alto grado de aislamiento térmico logrando la categoría de Ahorro de Energía en el cálculo de la NMX-460.

En FANOSA, somos una empresa comprometida con las compañías constructoras a las que proveemos, garantizando el bienestar del usuario en sintonía con la creación de espacios funcionales y ambientes saludables, tal como propone la psicología ambiental. Es por eso que trabajamos a partir de procesos y materiales sustentables en beneficio de todas las partes que integran esta industria, con el valor añadido de nuestra asesoría y los sistemas constructivos de mejor calidad.

{{cta(‘b12ae95d-37a9-4982-86d1-cafcccbf75f4’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.