Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo incrementar la productividad en obras de construcción?

FANOSA Staff

Todos los empresarios buscan obtener mejores resultados con una inversión mínima de tiempo y recursos. Por eso, la productividad en obras de construcción es una de las mayores aspiraciones de las empresas del sector.

Contrario a lo que podrías creer, alcanzar una mayor productividad no siempre significa un desembolso grande de dinero. Principalmente se fundamenta en el análisis, la toma de decisiones inteligentes y mejores estrategias de trabajo.

¿Qué es la productividad en obra de construcción?

La productividad es la relación entre la producción obtenida en un sistema de trabajo y los recursos usados para obtenerla. También es la cantidad de trabajo efectivo terminado en un tiempo establecido.

Enfocando el concepto hacia la actividad que realizamos, podemos entender a la productividad en obras de construcción como la producción generada en cada actividad por cada hora trabajada; invirtiendo una cantidad mínima o justa de recursos.

¿De qué manera se puede incrementar la productividad en una obra de construcción?

La productividad en obras de construcción es clave para mantener la empresa. Un trabajo perfectamente terminado, en el mínimo de tiempo y sin desperdicio de recursos, entre otros beneficios, te garantiza rentabilidad.

Ahora, en cuanto a acciones a tomar para lograrlo, tienes un sinfín de opciones; por ejemplo, podrías hacerte de herramientas tecnológicas, para la gestión de obras como los sistemas Revit y Bim.

Con ellos consigues mayor control, entre otras cosas, porque puedes crear gemelos digitales; ayudando a supervisar desde un ordenador el avance de la obra, anticipando errores y controlando mejor el uso de materiales.

Junto a la tecnología, también debes usar sistemas constructivos de calidad y emplear mejores estrategias de trabajo. 

Para aclarar a qué nos referimos, ahora te dejamos cuatro acciones que te servirán para aumentar la productividad en obras de construcción. 

Ten un plan de acción desde el inicio de la obra

Si deseas que todo salga bien, tu mejor aliado será la planificación. Es imposible comenzar a trabajar sin antes saber qué vamos a hacer, qué necesitamos y cuánto tiempo nos tomará. Hacerlo de forma contraria será un fracaso seguro.

Lo mejor para incrementar la productividad en obras de construcción es planificar cada jornada. Cuando dedicas el tiempo suficiente a la planificación podrás visualizar tus tareas pendientes y eso te ayudará a jerarquizar tus prioridades. 

Igualmente, sabrás de antemano qué recursos necesitas y podrás estimar el tiempo y personal que es requerido para cada actividad en específico. 

Utilizando eficientemente el presupuesto 

Para que una obra sea rentable, el control del presupuesto es vital. Nada haces con terminar un edificio que te costó el doble del presupuesto inicial, porque recuperar ese excedente puede ser imposible o bastante difícil.

Usar inteligentemente el presupuesto es lo que, a la larga, te generará rentabilidad. Un ejemplo de una estrategia para el uso eficiente del presupuesto es reducir el desperdicio de materiales usando productos como Steelfoam FANOSA®.

Este sistema de Poliestireno Expandido (EPS) se fabrica a medida, con las longitudes que tu indiques, lo que te ahorra el desperdicio por cortes de material. Además, al ser ligero y de fácil instalación se reduce el costo por tiempo de trabajo.

Utilizando los materiales más adecuados para tu obra

En el punto anterior pudiste ver parte del efecto que tiene escoger los materiales correctos en obra; pero, además de incidir en el presupuesto, los materiales usados impacta en otros aspectos que mejoran la productividad.

Para empezar, materiales de mejor calidad mejoran el resultado final. Eso te evita, por ejemplo, invertir más recursos tratando de acomodar una fachada que resultó con un mal acabado por materiales de dudosa calidad.

Por otra parte, usar materiales de EPS como Construpanel® FANOSA® reduce el tiempo y los recursos invertidos. Su ligereza y practicidad permiten una rápida y fácil instalación, reduciendo la necesidad de mano de obra especializada.

Trabajando con la asesoría de una empresa especializada

Nada mejor para aumentar la productividad en obras de construcción que contar con el apoyo de expertos guiándote en las decisiones y estrategias a implementar.

Un experto trae consigo experiencia, conoce las fallas comunes y se anticipa a ellas con acciones efectivas. Además, al conocer el trabajo sabe cómo optimizar aspectos claves de la productividad. Por eso siempre debes contar con su apoyo. 

Eso sí, ten en cuenta que un experto puede ser alguien que contrates para asesorarte en el trabajo; así como también, los proveedores que te recomiendan productos que optimicen tu construcción de acuerdo a tus necesidades.

La productividad siempre debe ser el objetivo a alcanzar en cada uno de tus proyectos. Hacerlo te asegura un resultado de mayor calidad, en el menor tiempo y sin desperdicio de recursos.

Planificar, administrar tu presupuesto, escoger materiales de calidad y contar con asesoría de expertos, son claves básicas en la productividad y en FANOSA® podemos ayudarte a conseguirlas.

Contamos con diferentes sistemas constructivos en EPS, que son económicos, de gran calidad adaptándose a tecnologías de planificación como el Revit y BIM. 

Si te interesan nuestros servicios, contáctanos y platícanos sobre tu proyecto. Nosotros siempre te recomendaremos los mejores materiales para incrementar la productividad de tus obras.

También te puede interesar:

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS

Remodelación de centros comerciales: ¿cómo lograrla?

Sistema outrigger y los productos que no deben faltar{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.